Lucha: Llegamos a 10 clasificados olímpicos

Lucha: Llegamos a 10 clasificados olímpicos
Fecha de publicación: 
2 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Alejandro Valdés. Foto: Roberto Morejón, enviado especial

El primer evento de clasificación olímpica de luchas para París 2024 dejó un buen saldo para Cuba, que ya suma 10 clasificados en este deporte.

A los nombres de Milaimys Marín (76 kilogramos) y los grequistas Luis Orta (67), Gabriel Rosillo (97) y Mijaín López (130) se sumaron los de Yusneylis Guzmán (50), Alejandro Valdés (65), Geandry Garzón (74) y Arturo Silot (97) en la libre, y Kevin de Armas (60) y Yosvani Peña (77) en la greco.

La justa con sede en Acapulco, México, otorgaba boletos a los finalistas en cada división y no celebró peleas por las medallas de oro y bronce, ni de repechaje.

El caso de Yusneylis Guzmán merece destaque, pues aunque llegaba como favorita gracias a su título panamericano de Santiago de Chile 2023, arribó a la sede tras una base de entrenamiento en China y el colectivo técnico decidió darle descanso en el certamen continental de la anterior semana. No obstante, estuvo muy bien este fin de semana y se impuso a la ecuatoriana Jacqueline Mollocana, una competidora de nivel.

Los entrenadores quedaron insatisfechos con el arbitraje en el pleito de la subtitular de Santiago 2023 Laura Herín (53) con la estadounidense Dominique Olivia Parrish, que ganó 7-6 y todos los puntos fueron en una misma acción, que no pareció para tanto.
En cualquier caso, se espera que tanto ella como Ángela Álvarez (57) puedan acceder a la otra opción clasificatoria, que sería el torneo mundial previsto en mayo en Estambul.

Los libristas tuvieron actuaciones sobresalientes, cada uno de manera particular, pues Garzón a sus 40 años firmó su regreso a Juegos Olímpicos cuando prácticamente estaba descartado, y algo similar vivía Alejandro, que no estuvo bien en el Panamericano.
A la hora de la verdad, el santiaguero sacó a relucir su clase de medallista mundial, y el habanero dispuso entre otros del argentino Agustín Destribats, subcampeón el pasado fin de semana.

Muy bien el plateado de Santiago 2023 Arturo Silot (97), quien venció por superioridad técnica sus dos combates, incluido el canadiense Nishan Preet Randhawa, que es de los fuertes en este peso.

En esta modalidad quedó por debajo el campeón panamericano Yurieski Torreblanca (86), quien derrotaba 10-6 al mexicano Anthony Valencia y en un descuido fue pegado.

En la greco Kevin lució inmenso ante el estadounidense Ildar Hafizov, en pelea revancha de la final de Santiago 2023, donde el norteño había impuesto su ley, y Yosvani ganó fácil contra al canadiense Jhon Yeats y en el brasileño Junior Joilson de Brito. 

La nota negativa la dio Daniel Gregorich (87), considerado máximo candidato al trono en su peso, pero cayó de manera sorpresiva contra el estadounidense Spencer Woods y no pudo alcanzar el cupo estival.

De todos modos, él también debe estar en Estambul, junto a Torreblanca y al menos dos de las chicas, para buscar aumentar la presencia cubana en la lucha de París 2024.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.