Los papeles de Facebook, la más grande crisis de la red social (+Video)

Los papeles de Facebook, la más grande crisis de la red social (+Video)
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Mark Zuckerberg.

Desde las últimas horas, un consorcio de 17 organizaciones de noticias de Estados Unidos comenzó a publicar una serie denominada Los papeles de Facebook, que se basa en cientos de documentos internos de la empresa incluidos en las divulgaciones hechas a la Comisión de Bolsa y Valores. Éstos fueron  proporcionados al Congreso por el asesor legal de Frances Haugen, denunciante de Facebook.

Periodistas de varias instituciones mediáticas  trabajaron de manera colaborativa para conseguir acceso a miles de documentos internos de la empresa obtenidos por Hauen, exadministradora de productos de esa red social que ahora está denunciando los manejos de la compañía.

    Los documentos son versiones redactadas de revelaciones que hizo Haugen a lo largo de siete meses a la Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores) de Estados Unidos, en las que dijo, entre otras cosas, que Facebook priorizó las ganancias por sobre la seguridad y no compartió ni con sus inversionistas ni con el público los resultados de sus propias investigaciones.

La alianza que produce los Facebook Papers ha dicho que seguirá informando y difundiendo más documentos.

Repercusiones en los medios

El consorcio, incluye a la CNN. Según Clare Duffy, la cobertura de la cadena estadounidense abarca historias sobre cómo los grupos coordinados en la red social, siembran la discordia y la violencia; y cómo los traficantes de personas han utilizado sus plataformas para explotar a las personas.

Ya The Wall Street Journal había publicado una serie de historias basadas en documentos internos filtrados por Haugen en los que se cuentan temas como loa anteriores. Otro consorcio de empresas periodísticas europeas tuvo acceso al material y miembros de ambos grupos empezaron a publicar contenido relacionado con sus análisis de los documentos el lunes 25 de octubre a las siete de la mañana del este de Estados Unidos.

La fecha y la hora fueron fijadas por las organizaciones involucradas para que todas tuviesen tiempo de analizar debidamente los documentos, informar acerca de los detalles relevantes y darle al equipo de comunicación de Facebook la posibilidad de responder, incluso, a las preguntas surgidas de la investigación.

El lanzamiento del proyecto de los “Papeles de Facebook” sigue a las presentaciones de Haugen en el programa “60 Minutos”, de CBS, y ante una subcomisión del Senado el 5 de octubre.

Por su parte, la AP ha dicho que “está habituada a asociarse con otras organizaciones noticiosas para difundir investigaciones periodísticas importantes al mundo”, según Julie Pace, vicepresidenta senior y directora ejecutiva de la agencia.

“El proyecto de los Facebook Papers es parte de esa misión. En todas sus colaboraciones, la AP mantiene su independencia editorial”, añadió.

Mientras, para Democracy Now, los llamados “Papeles de Facebook” revelan cómo la empresa fomentó la violencia en la India y el rol de la compañía en el asalto al Capitolio el 6 de enero en Estados Unidos.

Papeles de Facebook revelan cómo la empresa fomentó la violencia en la India y el rol de la compañía en el asalto al Capitolio el 6 de enero en Estados Unidos.

Los documentos revelan además que la mayoría de las iniciativas de Facebook para combatir el discurso de odio en internet se centran en Estados Unidos. Otros documentos muestran el descontento por parte varios empleados de Facebook por el papel de la compañía en la difusión de las teorías conspirativas del grupo de derecha QAnon y cómo se ayudó a fomentar la violencia en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio en Washington.

El creador y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, salió a desmentir las acusaciones de los medios de comunicación.

Por su parte, el senador, demócrata Richard Blumenthal que preside la subcomisión de protección al consumidor, llamó recientemente en una carta al fundador de Facebook a que declare sobre los efectos de Instagram en los niños.

“Padres de todo Estados Unidos están profundamente perturbados por reportes de que Facebook sabe que Instagram puede causar daños duraderos y destructivos a muchos adolescentes y niños, especialmente a su salud mental y su bienestar”, dijo Blumenthal en la misiva. “Esos padres y los 20 millones de adolescentes que usan su app tienen el derecho a saber la verdad sobre la seguridad de Instagram”. En 2012 Facebook compró Instagram por mil millones de dólares en efectivo y acciones.

En video: Papeles de Facebook: un informante denuncia el abuso de poder de la red social

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.