Los koalas, a riesgo de extinción
especiales
El koala, símbolo nacional de Australia, es ahora oficialmente una especie en riesgo y el gobierno de Canberra toma cartas en el asunto en defensa de estos marsupiales declarando la emergencia en la parte oriental del país por estos animales que luchan por su supervivencia contra el impacto de los incendios, las sequías y las enfermedades.
La alarma fue dada por algunos expertos convencidos de que la población de los koalas se precipitó en las últimas dos décadas en las áreas del este del país, llevando a la especia hacia la extinción.
Según una investigación oficial de 2020, los koalas podrían extinguirse en Australia oriental a más tardar en 2050. Son tres los estados donde estos mamíferos están en serio peligro, según la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley. Se trata de Nueva Gales del Sur, el territorio de la capital australiana y el Queensland.
El koala, un símbolo mundial del ecosistema único de Australia, fue declarado "vulnerable" en la costa oriental solo 10 años atrás. "Estamos emprendiendo una acción sin precedentes para protegerlos", agregó la ministra, subrayando el reciente empeño del gobierno -que apunta a ser reelecto este año- a desembolsar 50 millones de dólares australianos (31 millones de euros) para proteger y restablecer los hábitats de los animales nativos de la isla.
Stuart Blanch, especialista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) está convencido de que el pasaje de "vulnerables" a "en peligro" en el arco de una década, es una "declinación increíblemente rápida".
Para el experto se podrá verdaderamente evitar una extinción si se interviene directamente. "La decisión de hoy es bienvenida, pero no impedirá a los koalas de encaminarse hacia la extinción a menos que no esté acompañada por leyes más fuertes e incentivos para los propietarios agrarios para proteger sus bosques", señaló.
La Comisión científica para las especies amenazadas de extinción, una agencia gubernamental independiente, estimó como la población de los koalas pasó de 185.000 ejemplares en 2001 a 92.000 en 2021.
Antes de los devastadores incendios de 2019-2020, estos animales estaban ya en riesgo por la deforestación, la sequía, las enfermedades, los incidentes con auto y los ataques de los perros, afirmó Josey Sharrad, funcionario del Fondo internacional para el bienestar de los animales.
"No debimos jamás permitir que las cosas llegasen al punto donde hoy se encuentran, corremos el riesgo de perder un ícono nacional", agregó.
"Los incendios boscosos fueron la gota que rebalsó el vaso", precisó. Pidió asimismo a Australia y al gobierno actuar los más rápidamente posible para proteger las áreas habitadas por esta especie de la deforestación y afrontar seriamente el impacto del cambio climático.
Añadir nuevo comentario