Los campos magnéticos podrían ayudar a predecir tsunamis

Los campos magnéticos podrían ayudar a predecir tsunamis
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Diciembre 2021
1
Imagen principal: 

Un equipo de investigadores ha publicado un estudio en la revista JGR-Solid Earth en el que sostienen que el campo magnético generado por un tsunami es detectable unos minutos antes de que sean perceptibles los cambios en el nivel del mar, lo que permitiría mejorar la capacidad de reacción ante este tipo de desastres.

Una señal de advertencia típica de una de estas gigantescas olas es la rápida recesión del océano desde la orilla. Sin embargo, los tsunamis son causados ​​por actividades submarinas, como terremotos o erupciones volcánicas, que envían potentes ondas de choque en todas la direcciones y alteran los campos magnéticos. Según los científicos, estos cambios en los campos magnéticos son el indicador más inmediato del tsunami.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó datos de dos tsunamis, uno ocurrido en Samoa en 2009 y el que golpeó a Chile un año después. Durante ambos eventos se generaron datos simultáneos sobre el cambio del nivel del mar y los campos magnéticos.

"Es muy emocionante, porque en estudios anteriores no teníamos la observación [del] cambio del nivel del mar", dijo Zhiheng Lin, geofísico de la Universidad de Kioto (Japón) y coautor del estudio. "Tenemos observaciones [del] cambio del nivel del mar, y encontramos que la observación concuerda con nuestros datos magnéticos, así como con la simulación teórica", subrayó.

Los investigadores observaron que el campo magnético predecía con precisión el cambio del nivel del mar durante un tsunami. Los datos de los campos magnéticos se percibían unos minutos antes de que comenzaran a detectarse cambios físicos preocupantes en la superficie del agua.  

Las predicciones tambieron tuvieron en cuenta otros factores, como la profundidad del océano y la estructura energética debajo del lecho marino.

Resultaron más efectivas en aguas profundas, ya que en la costa el ruido ambiental es mayor, lo que dificulta la detección del campo magnético del tsunami.

"Creo que el objetivo práctico sería que si tu capacidad para crear modelos de tsunamis mejorara tanto […], podrías llegar a predicciones mucho más exactas de las áreas que necesitarían ser advertidas", señaló Neesha Schnepf, experta en geomagnetismo de la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.).

Schnepf agregó que los modelos no solo permitirían establecer un rango geográfico del alcance del tsunami, sino también la intensidad con la que golpearía ciertos lugares.

 

Comentarios

Un solo minuto que se pueda hacer una alerta temprana sobre un evento catastrofico de esta naturaleza tiene unas implicaciones economicas tremendas, asi que vale la pena trabajar los investigadores en esta direccion. En paises como Japon, Chile, Indonesia y los paises ribereños al conocido cinturon de fuego en la zona del Pacifico y otras naciones de otras regiones; pudiera tener una gran aplicacioncon vistas a minimizar al maximo las afectaciones posibles por este tipo de fenomeno en las zonas que se estudiase, no solo de daños materiales y humanos sino en otras direcciones como bien en el articulo periodistico se menciona por los investigadores de Boulder. UN pequeño paso q pudiera ser un gran paso en el futuro cercano.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.