Llama Díaz-Canel a mantener la legalidad, integridad y transparencia en defensa de la Revolución
especiales
Foto: @FGR_Cuba
A continuar insistiendo en la calidad y eficiencia para la consecución de objetivos superiores llamó hoy, en esta capital, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al colectivo de la Fiscalía General de la República (FGR), reunido en su balance anual.
El mandatario convocó a mantener como pilares de los esfuerzos la legalidad, la integridad y la transparencia para defender así la obra revolucionaria a partir de los principios jurídicos y morales en los que se debe seguir insistiendo.
Díaz-Canel subrayó que debe prevalecer asimismo la constante preocupación por la ocurrencia de actos de corrupción que laceran las bases morales de la sociedad cubana y generan desconfianza entre la población y eso, insistió, se logra solo con la estricta observancia de todo lo que está escrito por Ley tenga peso real, con consecuencias ejemplarizantes para los infractores.
Añadió que el país estará en mejores condiciones para darle una respuesta efectiva a esas problemáticas cuando se encuentren mecanismos funcionales para ampliar la participación del pueblo en el enfrentamiento, y en esa dirección la Fiscalía tiene un papel preponderante.
Tampoco se puede cejar en el propósito de utilizar la producción teórica-académica en materia de derecho para reforzar las bases sobre las que se labora, tarea que está más que incorporada en un organismo donde se trabaja con convicción y compromiso, pero siempre en vistas a encontrar formas de hacerlo mejor a través de la innovación, destacó.
Al leer el informe del balance anual, Yamila Peña Ojeda, fiscal general, aseguró que la entidad está enfrascada en cumplir las tareas asignadas, entre las que resaltan reducir la incidencia del delito desde la labor de prevención y enfrentamiento a las causas que lo originan.
Para este propósito, precisó, se realizan desde la institución acciones para la gestión y control de la calidad de los procesos, así como la labor de divulgación y educación jurídica de la población, aunque se requiere destinar más énfasis en esas esferas.
De las dificultades se sale combatiendo y la FGR se encuentra unida en la voluntad de no renunciar a la construcción del proyecto socialista cubano como horizonte para conquistar toda la justicia posible, concluyó.
En la reunión, donde participaron de manera presencial y virtual representantes del organismo en los territorios, se abordaron las principales complejidades en el año que han derivado, a partir de la aplicación de nuevas normativas, en un aumento sustancial de las actividades y facultades conferidas.
Tal es el caso en lo referente a los temas de violencia de género o la atención a menores y al diseño de estrategias para contrarrestar la fluctuación laboral y la carga de tramitación, para lo cual se ha recurrido a varias estrategias como la participación creciente de los órganos investigativos, como la Policía Nacional Revolucionaria, en dicho procesamiento, lo cual ha permitido descongestionar el volumen de asuntos a tratar por las fiscalías municipales.
Acompañaron al jefe de Estado cubano los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.
Estuvieron presentes también en el lugar Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia; Gladys María Bejerano Portela, contralora general; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea, entre otras autoridades del sector.
Añadir nuevo comentario