Lituania venderá cárcel secreta de la CIA

Lituania venderá cárcel secreta de la CIA
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Vista aérea de un edificio de la CIA para prisioneros en Vilnius, Lituania

Un enorme granero de acero a las afueras de la capital de Lituania, cuyo largo pasillo y habitaciones sin ventanas con alfombras y puertas insonorizadas sirvieron en su día como centro de detención de la CIA, saldrá pronto a la venta.

El llamado "programa de entregas" de Washington, en virtud del cual se trasladaba a militantes islamistas sospechosos de los conflictos en Afganistán e Irak a cárceles fuera de la jurisdicción estadounidense, sigue envuelto en el secreto más de una década después de su finalización.

Pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado que el edificio de 10 habitaciones, situado en un pinar nevado de la localidad de Antaviliai, a las afueras de Vilna, fue utilizado por la CIA para retener a sospechosos de terrorismo entre 2005 y 2006.

Era conocido como "Proyecto nº 2" o "Sitio de Detención Violeta".

"Era un edificio fuertemente vigilado en el que se podía hacer lo que se quisiera. No pudimos determinar qué ocurría exactamente allí", dijo a Reuters Arvydas Anusauskas, que dirigió una investigación parlamentaria lituana sobre el lugar en 2010.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.