Liga Élite: Llegó la polémica
especiales
Foto: Roberto Morejón, tomada de JIT
Como mismo hizo Matanzas, Artemisa viaja con par de victorias en el inicio de la postemporada de la II Liga Elite del Béisbol Cubano, pero además de eso lo más comentado de esa semifinal fue una acción en específico que desencadenó la polémica por todas partes.
Se trata de la aplicación por primera vez en nuestra pelota de la regla referida a la imposibilidad de los receptores de bloquear el plato cuando un corredor intenta deslizarse.
En teoría parece sencillo llevar a vías de hecho lo que hace años vemos en las mejores Ligas del mundo, pero desgraciadamente el proceder arbitral no fue el mejor.
Ocurrió en la primera entrada, cuando Frederich Cepeda pasó por el home sin pisarlo, esquivando a Óscar Valdés, que evidentemente lo bloqueó de manera ilegal según la nueva disposición.
Casi media hora se perdió porque primero se cantó quieto, luego out y luego nuevamente quieto, todo eso matizado con explicaciones a los directores técnicos de ambos conjuntos que evidentemente no fueron las mejores, porque tras la decisión final (la que tocaba desde un principio) fue expulsado Guillermo Carmona.
Es verdad que el resultado final fue el correcto, pero se saldó con una expulsión que puede haber influido en el resultado del choque, y digo esto porque luego, en el quinto episodio, se tomaron decisiones desde el banquillo Azul que no sé si Carmona aprobó.
Había dos outs en el pizarrón cuando Dennis Laza corrió como un demente y se ganó, previa reclamación al video, un quieto en primera que puede terminar siendo histórico. Industriales ganaba 3x2.
Tras un indiscutible Alexander Mayeta, que quedó como manager interino, decidió darle boleto intencional a José Antonio Jiménez (no a Cepeda ni a otro bateador más reconocido). Por si esto fuera poco, cuando el abridor Pavel Hernández tenía en dos bolas al siguiente bateador lo sacó para traer al refuerzo Yaniesky Duardo, quien apenas había calentado.
Hernández protagonizaba una excelente apertura y estaba a un out de poder aspirar al triunfo, mientras que Duardo, acostumbrado a lanzar en las postrimerías, necesitaba más tiempo para aceitar su brazo. Resultado, base por bolas que forzó el empate, y luego jit que dejó el marcador 5x3 favorable a los locales y hubiera sido suficiente para el triunfo.
Repito, no sé si Carmona mandó estas jugadas (hoy en día con las tecnologías de comunicación un técnico expulsado puede mantener el control sobre su equipo desde las gradas), pero aunque hubiera sido el caso debió estar afectado por la injusta expulsión.
Todo lo demás son elogios más que merecidos al zurdo Liván Moinelo, recuperado de una lesión que le hizo pasar por el quirófano. El pinareño superó las 95 millas cuando quiso y dominó con sus endemoniados rompimientos para darle un poco de lustre a esta Liga Élite.
Artemisa debe incorporar también a su capitán Dayán García para los tres juegos en el Latinoamericano, así que esta serie pinta muy mal para los capitalinos.
Comentarios
Susanna
Añadir nuevo comentario