Leyanis, Povea y Cooper dieron la nota en el arranque del atletismo
especiales
Leyanis Pérez y Liadagmis Povea no hicieron hoy menos de lo que de ellas se esperaba en la eliminatoria de triple salto en la jornada inicial del atletismo olímpico, con escenario en el Estadio de Francia, donde la debutante Daily Cooper volvió a dar señales esperanzadoras en la carrera de 800 metros.
Las triplistas vueltabajeras salieron con la misión de garantizar con el menor esfuerzo puestos en la final sabatina. Sin embargo, mientras Povea liquidaba el trace con apenas un brinco, Leyanis necesitó completar la secuencia, más por su tranquilidad que por las exigencias.
Povea ha competido poco este año, pero parece recuperada de las molestias, porque ejecutó el movimiento con bastante fluidez para sacarle cuatro centímetros a la marca de 14,35 metros exigida para avanzar por vía expedita.
A su compañera se le vio más tensa, situación poco entendible si se tiene en cuenta que se ha cansado de superar ese límite en sus más recientes presentaciones. El foul en el salto inicial le “metió” presión, y aunque un segundo intento de 14,29 metros le alcanzaba para cumplir el objetivo, cubrió toda la ruta con registro de 14,68 metros, el mejor entre la docena de candidatas al trono.
«Yo me estaba preparando para dar un solo salto, pero las clasificaciones son muy difíciles y las cosas no siempre salen como uno quiere», dijo ya más tranquila la alumna de Ricardo Ponce, llegada con el aval del subtítulo universal bajo techo ganado a principios de año.
«Vine por la clasificación y salí con ella. Ahora a prepararme para la final de mañana», aseguró consciente de que es una de las grandes favoritas para ocupar el trono vacante dejado por la estelar venezolana Yulimar Rojas, afectada por una lesión.
La estadounidense Jasmine Moore (14,43), la dominiquesa Thea Lafond (14,35), la jamaicana Shanieka Ricketts (14,47), la española Ana Peleteiro-Compaoré (14,36) y la italiana Dariya Derkach (14,35), también consiguieron vencer la marca mínima, como certeza de que van a salir con fuerza a la lucha por las medallas.
COOPER BRILLÓ EN LA PISTA MORADA
Muchos seguidores de la selección cubana de atletismo repitieron durante los últimos meses que Daily Cooper estaba “para cosas”, y la camagüeyana no los defraudó con impresionante doble vuelta a la singular pista color morado que acogió su estreno bajo los cinco aros.
Motivada por la magnitud del escenario, Cooper cubrió los 800 metros con clase e inteligencia. Salió fuerte, mantuvo el ritmo que no se contraponía a sus intereses, y en el momento preciso abrió las turbinas para dejar al resto mirándole la espalda.
El sólido remate le permitió parar los relojes en 1:58.88 minutos, tiempo que hubiese rebajado de sentir mayores exigencias.
«Hoy el comisionado me dijo que no guardara nada, que lo diera todo; mi entrenador me dio las indicaciones exactas y mi madre el impulso que hace falta, sabiendo que me está siguiendo por la televisión», dijo feliz tras la carrera que le abrió directamente las puertas al segmento semifinal.
Cooper bajó de los dos minutos por sexta vez en el año, prueba de constancia, estabilidad y progresión. Si bien acaba de dar un gran salto al nivel que hasta hace muy poco parecía un sueño muy lejano, ahora carga con buena dosis de optimismo de cara a su próxima presentación. Sin importar lo que suceda en esa instancia, la muchacha de apenas 22 años cumplió… pero quiere más.
Diferente suerte acompañó a la experimentada Rose Mary Almanza -en su cuarta justa olímpica-, quien necesitará recorrer el camino más largo para poder juntarse con su compañera. Su crono de 2:00.36 minutos solo le alcanzó para cerrar quinta en su serie, desempeño que le remitió a los repechajes de este sábado.
Para la misma fecha está fijada la primera presentación del velocista Reynaldo Espinosa, inscrito en las series eliminatorias de los 100 metros.
Ya se despidieron de la lid las discólobas Melany Matheus (61,07) y Silinda Morales (59,46), al quedar lejos de los 64 metros que le garantizaban la permanencia. Y también Yunisleidys García, que con 11.37 segundos en los 100 metros no logró avanzar de fase.
NOCHE DE RÉCORDS
La tarde-noche de este viernes en la capital francesa quedó marcada por los dos primeros récords en el campo y pista, quizás como adelanto de lo que pudiera suceder durante el resto del calendario.
El relevo mixto estadounidense de 4x400 metros rebajó la plusmarca mundial a 3:07.41 minutos, al tiempo que otras seis postas fijaban nuevos topes para sus respectivos países, aunque no siempre eso les garantizó un espacio en la final.
Y casi al bajar el telón de la jornada el ugandés Joshua Cheptegei convirtió en oro su plata de Tokio 2020 en los 10 000 metros, con cota olímpica incluida. El espigado corredor empleó 26:43.14 minutos para completar la distancia más larga en pista, dejando al etíope Berihu Aregawi (26:43.44) y el estadounidense Grant Fisher (26:43.46) ocupando los otros puestos del podio, en ese orden.
El monarca defensor, el etíope Selemon Barega (26:44.48), tuvo que conformarse esta vez con una séptima posición.
Añadir nuevo comentario