Ley Helms Burton, 25 años de una infamia
especiales
El Presidente Miguel Díaz-Canel recordó en Twitter que hoy se cumplen 25 años de la firma por un presidente de los Estados Unidos de la Ley Helms Burton, encaminada a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por ese país norteamericano.
Díaz-Canel consideró una infamia la firma (el 12 de marzo de 1996, por Bill Clinton) de esa legislación, y la calificó de engendro ilegal, por pretender devolver a los cubanos a la colonia y a la esclavitud; se trata de una involución en la historia, añadió.
"Hoy se cumplen 25 años de una infamia: la firma por un Presidente de los Estados Unidos de la #LeyHelmsBurton, un engendro ilegal, que pretende devolvernos a la colonia y a la esclavitud. Una involución en la historia. #CubaViva", tuiteó el Presidente de la República.
En la propia red social, la cuenta oficial de la Cancillería de Cuba señaló que la Ley Helms-Burton, llamada Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, constituye un ataque directo a la soberanía de la isla, y una norma contraria al Derecho Internacional que codificó el bloqueo y fortaleció su alcance extraterritorial.
Agrega que la Helms-Burton (nombre de sus principales promotores) pretendió también interrumpir las relaciones comerciales y de inversión de terceros países con Cuba.
"La Helms-Burton pretendió internacionalizar el bloqueo por medio de medidas coercitivas contra terceros países, a fin de interrumpir sus relaciones comerciales y de inversión con #Cuba. #ElBloqueoMata", escribieron.
El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) recordó en Twitter que la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, aprobada por el Parlamento cubano en diciembre de 1996, declara a la Ley Helms-Burton ilícita, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno.
Resulta nula toda reclamación sustentada en la Helms-Burton, de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad, advirtió el MEP.
Desde su aprobación hace 25 años, la Ley Helms Burton ha servido de herramienta principal para internacionalizar el bloqueo estadounidense contra Cuba, e intentar asfixiar la economía cubana.
En mayo de 2019 entraron en vigor el título III y IV esa Ley, cuya activación buscaba imposibilitar la normalización en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y diseñar un programa de intervención en la isla.
Añadir nuevo comentario