Lavrov: Kiev no podrá eludir esta vez su responsabilidad por ataques contra central nuclear de Zaporozhie

Lavrov: Kiev no podrá eludir esta vez su responsabilidad por ataques contra central nuclear de Zaporozhie
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://actualidad.rt.com

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha declarado este martes que Moscú colaborará con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en relación a los recientes ataques ucranianos contra la planta de Zaporozhie, la mayor central nuclear de Europa, situada en la ciudad rusa de Energodar, y subrayó que Kiev no podrá "eludir esta vez su responsabilidad".

Lavrov ha denunciado el "nuevo ataque terrorista del régimen ucraniano" contra la planta nuclear de Zaporozhie y ha señalado que el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, así como los representantes de Rusia en el OIEA y en el Consejo de Seguridad de la ONU han presentado las declaraciones correspondientes.

"Llevaremos esta cuestión a una reunión especial del comité ejecutivo del OIEA, a una reunión especial del Consejo de Seguridad, y allí insistiremos en la necesidad de recibir las evaluaciones directas, sin evasivas, de las acciones del régimen ucraniano", aseveró el canciller ruso.
Ataques registrados

El ministro ruso indicó que cuando Rusia acordó la presencia permanente de los expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporozhie, se guiaba "por la necesidad de que dieran una evaluación objetiva de lo que está sucediendo allí: cómo se gestiona la central, cómo se garantiza la seguridad nuclear y física"; y "por supuesto, también entendíamos que este tipo de ataques, contra la mayor central nuclear de Europa, quedarán registrados", subrayó.

Sin embargo, hasta ahora, "las provocaciones por parte del régimen ucraniano, lamentablemente, únicamente han causado solo 'lástima y preocupaciones' en las declaraciones del director general del OIEA y de su equipo, sin constatar lo obvio: de dónde y por quiénes fueron preparados y llevados a cabo estos ataques terroristas", afirmó Lavrov en referencia a Kiev. "Creo que esta vez no podrá eludir su responsabilidad", estimó.

"Reconocimiento honesto" de la situación en Ucrania

Lavrov agregó que Rusia buscará un "reconocimiento honesto" por parte del OIEA y de la Secretaría General de la ONU "de lo que está sucediendo, no solo en torno a la central nuclear de Zaporozhie, sino también en torno a Ucrania en general".

"Porque, hasta ahora, las evaluaciones de los funcionarios internacionales de todos los aspectos de lo que está sucediendo en torno de este país y en el marco de la operación militar especial [rusa] —que se lanzó en respuesta a la guerra híbrida desatada contra nosotros por Occidente por medio de los ucranianos—, estas evaluaciones han sido unilaterales, por decirlo suavemente", destacó.

"Esta postura debe ser corregida", estimó el canciller ruso. "Lamentablemente, refleja la situación en la que muchas secretarías de muchas organizaciones intergubernamentales e interestatales quedan bajo la subordinación de Occidente, y se sobresaturan con los empleados de los países occidentales en detrimento de una representación geográfica justa de los países de la mayoría mundial", denunció. "Ya planteamos esta cuestión el año pasado y promoveremos activamente la reforma de este sistema", concluyó.

    El Ejército ucraniano lleva atacando la planta desde hace varios días. Como consecuencia de los bombardeos perpetrados por drones el pasado domingo, tres trabajadores de la central resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.