Las palancas del Barcelona

Las palancas del Barcelona
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Al presentar a Jules Koundé (derecha), Joan Laporta anuncia la cesión del 25% de Barça Studios a Socios.com, después de traspasar el mismo porcentaje de los derechos audiovisuales al grupo inversor Sixth Street. Foto: AP

¿Está haciendo bien el Barcelona vendiendo activos para poder fichar? La pregunta se las trae, y la respuesta la tendremos cuando nadie se acuerde que preguntamos en una fecha tan lejana como 2022. Sí, porque los efectos de las actuales palancas que ha activado la directiva del club se verán solamente dentro de 10 o 20 años.

Se trata de un capital que el conjunto catalán está soltando en aras de mantener la ilusión de sus aficionados en pos de grandes resultados. Y si se trata de vender ilusión, nadie mejor que Joan Laporta.

Detrás de estas operaciones, como siempre, está el Real Madrid. No porque los merengues estén moviendo los hilos, sino porque la excelente campaña que firmaron pone a correr a la directiva barcelonista.

Recordemos que ya algo similar ocurrió en 2017, con el anterior doblete de los blancos. Fue el año que se marchó Neymar y con el dineral que dejó, la gerencia se volvió loca y adquirió a dos jugadores de mucha progresión, pero que aportaron bastante poco hasta el momento: el brasileño Coutinho y el francés Dembelé.

Al primero tuvieron que cederlo varias veces, hasta que al final lograron venderlo y recuperar algo de los más de 100 millones que pagaron por él, y el otro ha estado más tiempo lesionado que jugando y estuvo a punto de abandonar la nave blaugrana, aunque al final se quedó. Aquí se trata de un extremo de enorme calidad, pero lo ha afectado la intermitencia, aunque, al parecer, ya puede aportar lo que de él se esperaba.

En fin, que cuando el Madrid lo hace bien, del otro lado llegan los apuros, y la prisa es mala consejera. Ahora se ha logrado armar una plantilla más que interesante en pos de olvidar las últimas malas temporadas. Lo de mala debo matizarlo, porque hubo varios títulos de Liga y Copa del Rey, pero el Barcelona está para ganar la Liga de Campeones, y en casi una década no se ha asomado a la final.

Voy un poco más lejos: supongamos que con estas incorporaciones se logra el objetivo de la Champions. Deportivamente, será lo máximo, pero a nivel económico no, porque volvemos a mirar atrás, en la mejor época del equipo, precisamente con Laporta en el timón de mando.

Fueron varios años levantando Orejonas, pero a las arcas del Madrid llegaba más dinero que a las del Barça. ¿Por qué? Porque a más éxito, también hay que pagar más primas a los jugadores, e incluso mejorar contratos, que ahora se firmaron a la baja.

Ese fue el principio, hace alrededor de una década, del desastre económico actual. Mucho éxito en lo deportivo, pero mala gestión económica, con salarios imposibles de sostener en el tiempo y que llevaron a la ruina al club.

Entonces, en definitiva, estamos hablando de un arma de doble filo. Aclaro, yo hubiera hecho lo mismo, porque ahora, al menos, hay ilusión y no pesimismo, pero solamente el tiempo dirá si así se soluciona la crisis. Para eso habrá que manejar con mucha mayor cabeza fría los supuestos títulos que llegarán.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.