Las galaxias se vuelven más caóticas a medida que envejecen

Las galaxias se vuelven más caóticas a medida que envejecen
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Comparación de una galaxia joven (arriba) y una vieja (abajo) observadas como parte del SAMI Galaxy Survey. La superior tiene una edad media de 2.000 millones de años, una rotación alta y un movimiento aleatorio bajo. La inferior tiene una edad media de 12.500 millones de años, una rotación más lenta y un movimiento aleatorio mucho mayor. Crédito: Image from the Hyper Suprime-Cam Subaru Strategic Program/SOLO USO EDITORIAL

La edad de las galaxias es un factor determinante del movimiento de las estrellas que la conforman. Mientras al inicio de su vida sus soles guardan un patrón ordenado, a medida que pasa el tiempo acaba siendo más aleatorio.

Una investigación liderada por el centro de investigación australiano ASTRO 3D ha descartado que el entorno o la masa de la propia galaxia sean las causas más importantes de ese cambio en el movimiento de las estrellas.

La tendencia de las estrellas al movimiento aleatorio depende sobre todo de la edad de la galaxia, ya que las cosas se complican con el tiempo, explica la investigación que publica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

"Si encuentras una galaxia joven estará rotando, sea cual sea el entorno en el que se encuentre, y si encuentras una galaxia vieja, tendrá órbitas más aleatorias, tanto si está en un entorno denso como en un vacío", señaló Scott Cromm del ASTRO 3D en un comunicado.

Las galaxias jóvenes son superfábricas de formación estelar, mientras que en las más viejas la formación cesa.

"Sabemos que la edad depende del entorno. Si una galaxia cae en un entorno denso, tenderá a detener la formación estelar. Por tanto, las galaxias situadas en entornos más densos son, por término medio, más viejas", destacó Jessse van de Sande, también firmante de la investigación.

El estudio permite a los astrónomos descartar muchos procesos cuando intentan comprender la formación de las galaxias y afinar así los modelos de cómo se ha desarrollado el Universo. Los próximos pasos para el equipo consistirán en desarrollar simulaciones de la evolución de las galaxias con mayor detalle.

"Uno de los retos de las simulaciones es la alta resolución necesaria para predecir lo que ocurre. Las simulaciones actuales se basan en partículas que tienen la masa de unas 100.000 estrellas y no permiten resolver las estructuras a pequeña escala de los discos galácticos", explicó Croom.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.