¿La Voz de América o La Voz de Trump?

¿La Voz de América o La Voz de Trump?
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Junio 2020
1
Imagen principal: 

Logo de La Voz de las Amèricas

El nuevo director de la agencia que supervisa la Voz de América despidió a los jefes de tres unidades y llenó la junta directiva de figuras afines, en medidas que probablemente alimenten los temores de que se propone convertir esa organización en una herramienta propagandística del gobierno de Donald Trump.

Dos colaboradores de legisladores dijeron que entre los desplazados figuran el director de Radio Libre Asia Bay Fang, el de Ragio Libre/Radio Libre Europa Jamie Fly y el de la Red de Transmisiones del Medio Oriente Alberto Fernández. La directora y subdirectora de la Voz de América Amanda Bennett y Sandy Sugawara habían renunciado el lunes.

Pack, un cineasta conservador que alguna vez estuvo asociado con Steve Bannon, exasesor del presidente Trump, dijo a los afectados que tomaba estas medidas haciendo uso de la autoridad que tenía como director ejecutivo de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés), que supervisa la Voz de América. No explicó las razones de estas medidas.

Indicó que esperaba que la nueva junta de directores de la agencia, que él mismo preside, apruebe estos cambios.

En un mensaje separado, Pack indicó que había destituido a todos los miembros de las juntas directivas de las distintas unidades y los había reemplazado con elementos de distintas agencias, incluida la Oficina de Administración y Presupuestos y el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano.

Los despidos se produjeron después de que Pack tratase de despejar los temores acerca de sus intenciones en un correo electrónico enviado al personal en el que dijo que se comprometía “a mantener la independencia de la agencia y a adherirse a la carta y los principios de la Voz de América”.

El senador Bob Menéndez, de la comisión de relaciones extranjeras de la cámara alta, dijo que los despidos constituían una “indignante violación” de la misión de la agencia. Menéndez había tratado infructuosamente de impedir, o al menos demorar, la confirmación de Pack.

“Como se temía, Michael Pack confirmó que tiene la misión política de acabar con la independencia de la USAGM y socavar su papel histórico”, expresó Menéndez. “Estos despidos de los jefes de la red de la agencia y el desmantelamiento de sus juntas directivas para instalar aliados del presidente Trump es una indignante violación de la historia y la misión de esta organización, de la que tal vez nunca se recupere”.

ADVERTISEMENT

La Voz de América había sido muy criticada por Trump y sus partidarios por la forma en que informaba sobre China y la pandemia del coronavirus. Trump había dejado en claro que quería cambios en su cúpula.

Pack asumió sus funciones la semana pasada, después de un caldeado proceso de confirmación en el Senado, durante el cual los demócratas cuestionaron sus aptitudes para el cargo.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que la agencia tiene una misión importante y en que nos convocan para cumplirla en un momento históricamente importante”, manifestó en su correo electrónico. “Mi objetivo es aportar un liderazgo que los ayude a cumplir esa misión”.

Agregó que esa misión es fundamental porque “los adversarios de Estados Unidos intensifican sus esfuerzos propagandísticos y de desinformación. Agresivamente promueven su visión del mundo tan distinta”.

Indicó que su prioridad en estos momentos es levantarles la moral a los empleados, muy golpeados por las críticas de la Casa Blanca que motivaron las renuncias de Bennett y su segunda. Sostuvo que está en su derecho de poner gente de su confianza en puestos clave.

Trump y sus partidarios decían que la cobertura del coronavirus contradecía el cuadro que pintaba su gobierno en relación con la respuesta de China al brote. La Casa Blanca llegó incluso a hablar muy mal de la Voz de América en un comunicado e instruyó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para que no cooperasen con sus periodistas, algo muy inusual por tratarse de una organización venerable que ha tratado de ser una fuente objetiva de noticias a pesar de ser un organismo del gobierno.

Si bien no sorprenden, las partidas de Bennett y Sugawara alimentaron el temor de que haya más cambios en la cúpula de la USAGM.

El martes por la noche el representante demócrata Eliot Engel, presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja, dijo que temía que la llegada de Pack “comprometa el papel de la USAGM como organización noticiosa imparcial”.

Acotó en un comunicado que la misión de la USAGM “no es ser un portavoz de un presidente que busca la reelección... El señor Pack tiene que comprender que la USAGM no es el Ministerio de Información”.

Comentarios

La Voz de América,VOM,Trump sucio.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.