La Tierra vive hoy la sexta extinción masiva de especies

La Tierra vive hoy la sexta extinción masiva de especies
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Enero 2022
1
Imagen principal: 

Foto: Idrees Abbas / SOPA Images

La Tierra está presenciando el sexto evento de extinción masiva debido al rápido deterioro del número de especies en el planeta, producto de las descontroladas actividades humanas, según un nuevo estudio publicado en la revista Biological Reviews.

El grupo de biólogos de la Universidad de Hawái y el Museo Nacional de Historia Natural de París, advierte que estamos en los primeros momentos de otro evento de aniquilación, similar al que marcó el fin de los dinosaurios hace 65 millones de años. Sin embargo, precisaron que la extinción actual no es un fenómeno nuevo ya que ha estado ocurriendo desde el año 1500.

Según Robert Cowie, director de la investigación, la inclusión de las tasas de extinción de invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos "presenciando el inicio de la sexta extinción masiva de la historia de la Tierra".

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está sesgada, según los investigadores. Explican que esto se debe a que deja fuera a la mayoría de los invertebrados y plantas, un grupo que ha experimentado una pérdida dramática y que representa la mayor parte de la biodiversidad en la Tierra, al igual que las especies insulares, que han sufrido tasas de extinción mucho mayores que las continentales.

El recuento de la UICN, desde el año 1500, sostiene que aproximadamente el 1,5 % de las especies de mamíferos y aves evaluadas se han extinguido. Sin embargo, este nuevo estudio, basado en extrapolaciones "audaces" de una serie de estudios previos, que incluye la disminución de invertebrados, asegura que desde el siglo XVI "la Tierra podría ya haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas en el planeta".

Los investigadores culparon a los humanos de esta crisis y manifestaron que no se trata de una trayectoria evolutiva natural, como lo han descrito algunos, ya que "los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala". "No somos una especie más que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra", enfatizó Cowie.

A pesar de que se han impulsado varias iniciativas de conservación para ciertos animales carismáticos, no ha sido posible llegar a todas las especies, por lo que los autores instan a científicos y políticos a unirse para detener esta extinción.

Comentarios

Nuestra especie esta incluida en esta extincion masiva, y conscientemente la venimos ejecutando aceleradamente en los ultimos 500 años del Antropoceno. Solo depende, de la propia especie rebasar esta tendencia y enrumbarla hacia otros derroteros mas dignos y sostenibles para todos sin distincion de razas, religiones, filiaciones politicas, y riquezas materiales y espirituales; tenemos la ingente tarea de todas las naciones AUTOSALVARNOS, no hay otra via, sino el futuro sera incierto para todos sin distincion de los anteriores indicadores que he mencionado. Luchemos por alcanzar un nuevo amanecer para el planeta en todos los ordenes,es un deber moral y etico de todas las naciones, ineludible e impostergable; sino lo hacemos pronto sera ya demasiado tarde, y correremos el peligro de aniquilarnos por nuestras propias acciones.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.