La pérdida de los juegos tradicionales en Cuba

La pérdida de los juegos tradicionales en Cuba
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

A propuesta de la británica Freda Kim, entonces presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA, por sus siglas en inglés), desde hace más de 20 años el 28 de mayo devino el Día Internacional del Juego.

La iniciativa se inscribe en la concreción del artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada hace 30 años por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se precisan las prioridades del descanso, del juego y de la cultura para el universo infantil.

La Premio Nacional de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba, la musicóloga y ensayista Virtudes Feliú Herrera, calificó de escabrosa la realidad de los juegos tradicionales, de herencia ancestral en la cultura nacional, ante la avalancha de las denominadas nuevas tecnologías.

La autora del conocido ensayo Fiestas y tradiciones cubanas, publicado por el entonces Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, reconoció que hasta ahora el estudio más completo sobre el tema resulta El folklore del niño cubano, de Sofía Córdova de Fernández.

Virtudes Feliú Herrera precisó que ese estudio casi centenario, constituyó en su momento la Tesis de Doctorado de Sofía Córdova de Fernández, y se publicó en 10 partes en la Revista Archivos del Folklore Cubano, entre los años 1925 y 1929.

La también Premio Quinquenal de Investigación del Ministerio de Cultura de Cuba, consideró que hasta ahora se ha impuesto un mal uso de las denominadas nuevas tecnologías, en función de una verdadera invasión de valores extraños de otras culturas, en lugar de encauzarse hacia la preservación de la cultura nacional.

En ese sentido, Virtudes Feliú Herrera recomendó la necesidad de utilizar ese mundo digital que llegó para quedarse, en la indispensable tarea de recuperar tantos juegos y canciones folklóricas que cultivaron la niñez de tantas generaciones de cubanos.

La destacada musicóloga y ensayista cubana, recomendó volver a la producción discográfica Alegrías y tradiciones: fiestas populares tradicionales cubanas, coordinada con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).

Feliú Herrera declaró que a propósito del Día Internacional del Juego, valdría la pena valorar creadoramente la información contenida en ese trabajo sobre el acervo de juegos infantiles del país, prácticamente desconocido por las generaciones emergentes.
 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.