La OMS: "Es posible que este virus nunca desaparezca"

La OMS: "Es posible que este virus nunca desaparezca"
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2020
0
Imagen principal: 
El SARS-CoV-2 puede convertirse en otro virus endémico como el HIV, asegura el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la organización. Foto: Reuters.

A medida que algunos países ya han comenzado a aliviar gradualmente las restricciones impuestas para detener la propagación del covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el coronavirus podría volverse endémico, como el VIH, y que, en ese caso, las poblaciones de todo el mundo tendrían que aprender a coexistir con él.

"Este virus [SARS-CoV-2] puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y es posible que este virus nunca desaparezca", ha afirmado este miércoles el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la organización, Michael Ryan, durante una sesión informativa en línea. "El VIH no ha desaparecido", recordó el epidemiólogo irlandés.

El médico aclaró que no está comparando las dos enfermedades, si bien —dijo— "es importante que seamos realistas", porque no se puede predecir cuándo o si desaparecerá el coronavirus. "Puede convertirse en un problema a largo plazo o puede no serlo", aseveró.

Según advirtió la OMS, no hay garantía de que el alivio de las restricciones no desencadene una segunda ola de infecciones. "Nuestra recomendación sigue siendo que la alerta en cualquier país debe estar al más alto nivel posible", añadió el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el inicio del brote en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) a finales del año pasado, en todo el mundo se ha confirmado más de 4.3 millones de casos de infección, mientras que casi 300.000 personas no han logrado superar la enfermedad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.