La OMS dice que no hay necesidad de alarma por nueva cepa de coronavirus

La OMS dice que no hay necesidad de alarma por nueva cepa de coronavirus
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Dos personas salen a pasear con su perro y pasan frente a un cartel que dice "quédense en casa, salven vidas" en Fulham, Londres. Diciembre 21, 2020. REUTERS/Kevin Coombs

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió contra una gran alarma por una nueva variante altamente transmisible del coronavirus que ha surgido en Gran Bretaña y dijo que esto es una parte normal de la evolución de una pandemia.

Los funcionarios de la OMS incluso arrojaron una luz positiva sobre el descubrimiento de la nueva cepa que llevó a una gran cantidad de países a imponer restricciones de viaje a Gran Bretaña y Sudáfrica, diciendo que las herramientas para rastrear el virus están funcionando.

“Tenemos que encontrar un equilibrio. Es muy importante tener transparencia, es muy importante decirle al público cómo son las cosas, pero también es importante transmitir que esto es una parte normal de la evolución del virus”, dijo el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una sesión informativa en línea.

“Ser capaz de rastrear un virus tan de cerca, tan cuidadosamente, esto científicamente en tiempo real es un avance realmente positivo para la salud pública mundial, y los países que realizan este tipo de vigilancia deben ser elogiados”, añadió.

Citando datos de Gran Bretaña, los funcionarios de la OMS dijeron que no tenían evidencia de que la variante enfermara más a las personas o fuera más mortal que las cepas existentes de COVID-19, aunque parecía propagarse más fácilmente.

Los países que imponen restricciones a los viajes actúan con mucha cautela al evaluar los riesgos, dijo Ryan, y agregó: “Eso es prudente. Pero también es importante que todos reconozcan que esto sucede, que ocurren estas variantes”.

Los funcionarios de la OMS dijeron que hasta ahora las mutaciones del coronavirus habían sido mucho más lentas que las de la influenza y que incluso la nueva variante del Reino Unido seguía siendo mucho menos transmisible que otras enfermedades como las paperas.

Dijeron que las vacunas desarrolladas para combatir el COVID-19 también deberían controlar la nueva variante, aunque se estaban realizando controles para garantizar que así ocurrirá.

“Hasta ahora, a pesar de que hemos visto una serie de cambios, una serie de mutaciones, ninguna ha tenido un impacto significativo en la susceptibilidad del virus a cualquiera de las terapias, fármacos o vacunas que se utilizan actualmente y se espera que siga siendo así “, dijo en la sesión informativa la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

La OMS dijo que espera obtener más detalles en unos días o semanas sobre el impacto potencial de la nueva cepa de coronavirus altamente transmisible.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.