La OMS advierte que la orden de evacuación israelí aboca a muerte a enfermos y heridos en Gaza

La OMS advierte que la orden de evacuación israelí aboca a muerte a enfermos y heridos en Gaza
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

La Organización Mundial para la Salud (OMS) exhortó a Israel a revocar su orden de evacuación con respecto a 22 hospitales con más de 2.000 pacientes en el norte de la Franja de Gaza, alertando de que equivale a una sentencia de muerte para enfermos y heridos.

"Forzar el traslado de más de 2.000 pacientes al sur de Gaza, donde las instalaciones sanitarias ya están operando al máximo de su capacidad y no están en condiciones de absorber un aumento radical del número de pacientes, podría equivaler a una sentencia de muerte", advirtió la OMS en una declaración.

Las vidas de pacientes en cuidados intensivos o que dependen de soporte vital, pacientes sometidos a hemodiálisis, recién nacidos en incubadoras, las mujeres con complicaciones del embarazo están en juego. También se verían en peligro decenas de miles de desplazados que están buscando refugio dentro o en las inmediaciones de los hospitales del norte de Gaza.

"La OMS pide Israel que revoque inmediatamente las órdenes de evacuación de hospitales del norte de Gaza, y pide que proteja las instalaciones sanitarias, los trabajadores sanitarios, los pacientes y los civiles. La OMS también reitera sus llamamientos para la entrega inmediata y segura de insumos médicos, combustible, agua potable, alimentos y otra ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce de Rafah", dice el comunicado.

El 13 de octubre, Israel instó a los pobladores de Gaza a buscar refugio en el sur del enclave por su propia seguridad, ante una inminente invasión que seguiría a varios días de bombardeos aéreos tras una incursión inédita de combatientes de Hamás en suelo israelí.
Según la ONU, ese traslado afectará a más de un millón de personas y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.