La inteligencia artificial necesita regulación

La inteligencia artificial necesita regulación
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

La Unión Europea trabaja en la redacción de un tratado internacional vinculante de avanzada, que regule el uso y también el desarrollo de la inteligencia artificial, en defensa de las personas y para evitar abusos manipulaciones.
   
El eje, el centro, es la persona, el respeto a la privacidad, y no la manipulación mental, según la clara postura europea.
   
En un futuro no muy lejano, algunas aplicaciones de la inteligencia artificial, como el uso de datos biométricos para determinar el estado emocional de una persona y luego decidir si se la contrata o no, pueden estar prohibidas.
   
Después de dos años de intenso trabajo, el Consejo de Europa tiene lo necesario para comenzar a redactar el primer tratado internacional vinculante para regular el uso de la inteligencia artificial en todas sus múltiples facetas.
   
Y si todo sale según lo previsto, el texto final, que servirá para proteger los derechos de los ciudadanos, saldrá en noviembre de 2023. Se han descrito las bases del nuevo tratado, es decir, qué forma debe adoptar y qué debe incluir el documento elaborado por un organismo creado específicamente dentro del Consejo de Europa, el CAHAI (Ad hoc Committee on Artificial Intelligence).
   
A su trabajo asistieron una o dos personas elegidas por los gobiernos de cada país miembro de la organización paneuropea con sede en Estrasburgo, representantes de otras instituciones internacionales y de la sociedad civil.
   
En una entrevista con ANSA, Gregor Strojin, el presidente esloveno del CAHAI, subrayó lo necesario que es "garantizar que el diseño y el uso de sistemas de inteligencia artificial respeten plenamente los derechos humanos de los ciudadanos".
   
Es fundamental que la inteligencia artificial no ponga en peligro el "funcionamiento democrático de nuestras sociedades, por ejemplo, manipulando las elecciones, y al mismo tiempo respetando las reglas del Estado de derecho", resaltó Strojin.
   
Es decir, el texto dará a los Estados principios y normas que deben ser respetados, incluso por los particulares.
   
"El CAHAI ha enumerado los principios que deben incluirse en el futuro tratado", continuó Strojin.
   
"Por ejemplo, creemos que es necesario que las personas estén informadas de que están interactuando con un sistema de inteligencia artificial, porque no siempre lo saben", subrayó el esloveno .
   
"Además, nadie debería verse obligado a tramitar una solicitud si prefiere interactuar con otro ser humano", acotó.
   
Otro punto esencial que debe proporcionar el tratado es la "creación de mecanismos de supervisión independientes a nivel nacional e internacional sobre las aplicaciones de inteligencia artificial".
   
Strojin destacó que el texto debe contener, según el CAHAI, una metodología para clasificar el riesgo (bajo, alto, inaceptable) que plantean los sistemas de inteligencia artificial sobre el respeto a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.