La hiperactiva temporada de huracanes va a empeorar

La hiperactiva temporada de huracanes va a empeorar
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

Barcos apilados en una marina tras el paso del huracán Isaías en Southport, Carolina del Norte, el 4 de agosto de 2020. (AP Foto/Gerry Broome, File)

La hiperactiva temporada de huracanes del Atlántico de este año ya ha roto varios récords, pero está a punto de volverse aún más desagradable. Ha sido tan activa, que en los próximos meses los meteorólogos esperan quedarse sin nombres tradicionales para los huracanes, al ver el doble de actividad que en un año normal.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) elevó el jueves su pronóstico estacional y ahora prevé de 19 a 25 tormentas, algo fuera de lo normal. Siete a 11 de ellas se convertirán en huracanes y de tres a seis serán de fuerza mayor, con vientos de al menos 178 kilómetros por hora (111 millas por hora).

“Parece que esta temporada podría ser una de las más activas en el registro histórico”, pero es poco probable que se superen las 28 tormentas nombradas en 2005, dijo Gerry Bell, el principal meteorólogo de la NOAA.

El pronóstico de este año de hasta 25 tormentas es el número más alto que la NOAA ha hecho jamás, superando a las 21 del 2005, dijo Bell.

Con base en los datos de 1981 a 2010, en promedio por año hay 12 tormentas con nombre, seis huracanes regulares y tres huracanes muy peligrosos.

“Todo parece listo para ser un año bastante grande”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami Brian McNoldy, quien dijo que es probable que haya más tormentas que nombres. Hay 21 nombres asignados a una temporada de huracanes, en orden alfabético. Si hay más de 21, los meteorólogos recurren después de Wilfred al alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, etc.

En un año normal, casi el 90% de la actividad de tormentas se produce después del 6 de agosto. La temporada alta ocurre de mediados de agosto a mediados de octubre. En lo que va del año, ha habido nueve tormentas con nombre y la mayoría ha establecido un récord por llegar temprano. El más destructivo hasta ahora ha sido el huracán Isaías, que en agosto mató al menos a nueve personas.

Klotzbach dijo que las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental son casi 1 grado Celsius (2 Fahrenheit) más cálidas de lo normal. Eso no sólo proporciona más “combustible” para las tormentas, sino que cambia la presión del aire y los vientos para crear condiciones favorables para que se formen y fortalezcan las tormentas, dijo.

Una temporada de tormentas del Pacífico extrasilenciosa es otro indicador de un Atlántico activo. Cuando el Pacífico está en silencio, el Atlántico tiende a estar mucho más ocupado, ya que tienden a equilibrarse, explicó Kerry Emanuel, profesor de meteorología en el MIT.

Comentarios

Muy peligrosa la temporada

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.