LA FOTO: Sobre las olas

LA FOTO: Sobre las olas
Fecha de publicación: 
3 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

Fotos: Zohra Bensemra/ Reuters

Senegal tiene su primera surfista profesional: se llama Khadjou Sambe y tiene 25 años. En otros lugares del mundo resultaría normal que una mujer se subiera sobre una tabla y desafiara las olas, pero para muchos países de África el hecho deviene hito cultural. Nunca antes una mujer negra había surcado el Atlántico frente a estas costas. Y hay muchos allí que creen que es una barbaridad, una falta de respeto, una rebeldía que habría que castigar.

Khadjou no los escucha. Ella mira el horizonte. Y no quiere ser la única. Ha creado una academia en el puerto de Ngor, en el que estudian compatriotas suyas que no resignan a la cocina y los trabajos del campo. «Tápense los oídos» —les dice Khadjou cuando alguien las critica.

Abrir mentes puede ser más difícil que subirse sobre una ola. En eso andan ellas, conscientes de que lo que hacen es un granito de arena ante el muro inmenso de los prejuicios y la explotación. Lo de ellas no es una revolución, es un grito en medio del silencio.

A Khadjou todas esas preocupaciones se le olvidan en el mar. «Cuando estoy en el agua siento algo extraordinario, algo especial en mi corazón». Millones de mujeres en África y tantos otros lugares nunca podrán aspirar a ese privilegio, lamentablemente. Pero reconforta al menos una pálida luz en medio de la oscuridad. La espuma de la cresta.

Comentarios

Morales
Sánchez

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.