¿La foto más bella de la pandemia?

¿La foto más bella de la pandemia?
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Una enfermera que abraza a una anciana protegida por una cortina de plástico transparente, es la imagen de una foto simbólica del año de la pandemia que ganó el World Press Photo 2021, el premio de fotoperiodismo más prestigioso del mundo.
    
La imagen es del danés Mads Nissen que aprovechó el momento que resume todas las emociones de ese 2020 que cambió la vida de todo el planeta.
    
Rosa Luzia Lunardi tiene 85 años y está aislada desde hace cinco meses en el asilo de ancianos Viva Bem en San Pablo, Brasil.
    
Luego, el 5 de agosto de 2020, el primer contacto: el abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza a través de la cortina de protección. Y en la imagen hay de todo: soledad, miedo, solidaridad, esperanza. Eso captó la lente de Nissen.
    
Pero en el país latinoamericano que incluso se convirtió en la presa más aterradora del virus, los ancianos pagaron el precio más alto por la enfermedad, las enfermeras y los médicos héroes se enfrentaron y aún enfrentan a veces con las manos desnudas los peligros del Covid y las deficiencias de los sistemas de salud. Pero está ese plástico transparente que aísla y une, protege sin esconder.
    
"Esta imagen icónica del Covid-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en cualquier lugar", comentó Kevin WY Lee, miembro del jurado, según el cual la fotografía muestra "vulnerabilidad, separación y supervivencia" como así también es un símbolo de "esperanza".
    
La palabra esperanza, el mantra de la pandemia, también vuelve en el comentario emocionado del ganador. "Para mí es una historia de esperanza y amor en los momentos más difíciles", subrayó Mads Nissen, fotógrafo del diario danés Politiken que ya en 2015 había ganado el World Press Photo con la fotografía de una pareja gay en Rusia, entregando a la historia del fotoperiodismo la imagen de Jon y Alex, amantes refinados en una Rusia cada vez más homofóbica.
    
La serie ganadora del Reportaje Fotográfico del Año, un importante premio nuevo presentado en 2019, es Habibi, del italiano Antonio Faccilongo para Getty Reportage, y es un viaje hacia otro drama. Aquel de los presos palestinos en las cárceles israelíes que tienen que cumplir condenas largas, a veces indefinidas, y encontraron la manera de llevar su esperma a sus esposas para intentar tener hijos. El jurado internacional del premio, con sede en Amsterdam, examinó 74.470 imágenes enviadas por 4.135 fotógrafos de 130 países.
    
A la final llegaron 45 fotoperiodistas de 28 países.
    
La ceremonia de premiación se llevó a cabo de modo virtual debido a las restricciones del coronavirus, una confirmación más de cuánto la foto ganadora interpreta estos tiempos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.