La explosión de la Coubre y el día que Fidel dijo Patria o muerte

La explosión de la Coubre y el día que Fidel dijo Patria o muerte
Fecha de publicación: 
4 Marzo 2021
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Hay instantes que son muy importantes en la vida de los pueblos; hay minutos que son extraordinarios, y un minuto como ese es este minuto trágico y amargo que estamos viviendo en el día de hoy (…)

Para el segundo semestre de 1959 y durante 1960, organizaciones contrarrevolucionarias y redes de espionaje vinculadas a la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA) se extendieron por Cuba. Se incrementaron las acciones de hostilidad hacia la Revolución: planificación de atentados a dirigentes, formación de guerrillas contra el gobierno, bombardeos a poblados y enclaves socioeconómicos, violaciones del espacio aéreo, electromagnético y marítimo…

En ese contexto, el Gobierno Revolucionario previó fortalecer su capacidad militar. Sin embargo, debía vencer los contratiempos que el gobierno de Estados Unidos impuso para dificultar el acceso a pertrechos de guerra. El propio Fidel Castro explicaría que “el gobierno inglés declaró que el gobierno norteamericano estaba interesado en que no adquiriéramos aviones en Inglaterra; lo han dicho las propias autoridades norteamericanas, los propios voceros (…)”.

En Bélgica un diplomático y un agregado militar estadounidenses también habían presionado al gobierno para que este impidiera la venta de armas a Cuba. Finalmente, la Fábrica Nacional de Armas de Guerra, resistiendo a las presiones de los emisarios de Estados Unidos, concertó la venta con la Mayor de las Antillas.

(…) ¿qué posibilidad tiene de estallar una granada al caerse una caja que la contenga? ¿Es que vienen las granadas sin seguro? ¿Es que vienen las granadas sueltas dentro de las cajas? ¿Es que esos productos se transportan sin seguridad para el que los manipula, para el que los carga y los descarga? (…)

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Alrededor de las 3:00 pm del 4 de marzo de 1960 estalló en el puerto de La Habana el barco francés La Coubre. Había zarpado días antes del puerto de Amberes, Bélgica, y traía balas y granadas antitanques y antipersonales de fusil FAL adquiridas por Cuba a la fábrica belga.

El historiador cubano José Cantón Navarro (1925-2008) referencia en el texto Historia de Cuba 1959-1999. Liberación nacional y socialismo que el hecho ocasionó “101 muertos, entre ellos siete marineros franceses, y centenares de heridos”. Otras fuentes apuntan cifras que difieren de estas por márgenes estrechos.

En su discurso en la necrópolis de Colón al siguiente día, durante las honras fúnebres de los fallecidos, Fidel expuso detalles del proceso indagatorio que siguió a la explosión.

Además de interrogatorios a tripulantes de la embarcación y participantes en la descarga del armamento, se dispuso que oficiales del Ejército Rebelde lanzaran desde un avión dos cajas de granadas de los dos tipos, a 400 y 600 pies. “Las cajas penetraron varios pies en tierra por el impacto, y se destruyeron las cajas de madera sin que una sola de las 50 granadas que llevan dentro estallara”, explicó Fidel a los congregados en el sepelio.

Aunque algunas fuentes defienden la línea de que no hay pruebas concluyentes sobre la vinculación de Estados Unidos con la explosión del vapor La Coubre, varios investigadores cubanos y extranjeros coinciden en que ese 4 de marzo Cuba vivió el mayor atentado del siglo XX, operado por la CIA. Para el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina (1961- ), realizador del documental El Enigma de La Coubre, lo que causó las explosiones fue colocado en el barco antes de salir de Europa. De acuerdo con sus estudios, el siniestro de La Coubre resultó de una acción terrorista de la CIA.

(…) Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte.  Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte (…)

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El vapor La Coubre sufrió dos explosiones cuando parte del cargamento había sido extraído. La segunda detonación fue más agresiva que la primera. Además de Fidel, Almeida y otros líderes revolucionarios arribaron enseguida al lugar del desastre para organizar la evacuación y rescate de los damnificados. Cuentan que Che Guevara personalmente brindó asistencia médica a varias víctimas.

Al día siguiente ocurrió el sepelio de los fallecidos. Fidel, entonces primer ministro del Gobierno Revolucionario, se dirigió a la multitud. La emoción que entrañó enterrar a personas inocentes y la razón popular de proteger la soberanía de la nación sin claudicar ante los obstáculos, hicieron nacer una sentencia: ¡patria o muerte!

La explosión de la Coubre: Cuba resiste el atentado terrorista y Fidel convoca a Patria o Muerte.

 

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