La Celac insta a la ONU a un alto el fuego inmediato en Gaza

La Celac insta a la ONU a un alto el fuego inmediato en Gaza
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pidió este sábado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un inmediato alto al fuego en Gaza, en tanto denunció la complicidad de EE.UU. con el genocidio que Israel comete contra el pueblo palestino.

En misiva enviada al secretario general de la ONU, António Guterres,  la jefa de Estado puntualizó que la grave crisis humanitaria que enfrenta Gaza se debe a la agresión militar de Israel, cuyo cerco y asesinato de miles de mujeres, niños y ancianos configuran el "más criminal genocidio en pleno siglo XXI".

Recordó que EE.UU. ha vetado todas las iniciativas desplegadas por la ONU para lograr un alto el fuego y que Tel Aviv detenga sus indiscriminados bombardeos, que hasta el momento dejaron 31.553 palestinos asesinados, 73.546 heridos y una cifra superior a 7.000 bajo los escombros.

Al respecto, instó a "condenar el terrorismo en cualquiera de sus formas, ordenar un inmediato al alto el fuego y reconocer, sin reservas, la existencia del Estado Palestino con todas las prerrogativas y obligaciones de cualquier país del mundo".

Urgió a la ONU a abrir corredores humanitarios seguros, para llevar alimentos, agua, medicina y servicio de salud a los civiles.

Expresó que las naciones que forman parte de la ONU "no le pueden fallar a los pueblos del mundo y se debe someter a condena por la Asamblea a quienes parecen comprometidos a arrastrarnos a un cataclismo global".

Apreció que "la civilización, como hasta ahora la hemos conocido, está dejando de existir, y se inclina ante la barbarie y el genocidio".

La mandataria hondureña concluyó su mensaje señalando que "si alguna vez, después del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, hizo falta que la ONU se comportara como garante de la existencia de la humanidad, es este el momento, es este su momento".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.