La 60 Serie Nacional, hazaña de este 2020
especiales
Foto: István Ojeda
Ciego de Ávila.- Del movimiento deportivo cubano se pueden escribir nuevos libros. Estudiosos del tema, del significado de la actividad del músculo en la Isla, han presentado incluso proyectos de tesis para futuros títulos doctorales.
No se trata de un cumplido con la Revolución afirmar que una historia había antes del triunfo del primero de enero de 1959, y otra muy diferente comenzó a gestarse con la creación del Inder seis décadas atrás.
A partir de este 2020 —que despedimos con el deseo de que no se repitan sus males— no podrá hablarse de hazañas sin mencionar la medalla de oro que significó la labor del Inder frente a la pandemia de la COVID-19, al no cruzarse de brazos ni renunciar a los sueños olímpicos y cotidianos.
Por eso la 60 Serie Nacional de Béisbol ya ha hecho historia. Recordemos que cuando algunos tildaron de locura llevarla a cabo, las autoridades deportivas y gubernamentales no renunciaron al pasatiempo nacional en condiciones inéditas.
Si bien es cierto que el béisbol (el deporte en general) no es lo mismo sin aficionados en las gradas, tampoco habría sido igual la Cuba de este 2020 sin que llegara a cada terruño mediante la radio, la televisión e internet.
Claro, no ha sido fácil. Bien lo saben los atletas, principales protagonistas de la encomienda, pero también los directivos y el personal de salud que acompañaron esta gran tarea.
La historia beisbolera no solo reconocerá esta vez al equipo campeón. Habrá de señalarse a la 60 entre signos de admiración, como una hazaña más de la pelota.
Viene otro enero luminoso, el del 62 aniversario de la Revolución. Y ya saben: habrá béisbol del bueno. Dentro de pocos días tendremos los cuartos de final, las semifinales y la disputa de la corona.
Habrá alegría, a la par de nuevos esfuerzos por extirpar la COVID-19 de nuestra sociedad.
Añadir nuevo comentario