Júpiter y Saturno se unirán en el cielo nocturno por primera vez desde el siglo XVII

Júpiter y Saturno se unirán en el cielo nocturno por primera vez desde el siglo XVII
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El próximo 21 de diciembre, la fecha del solsticio de invierno, Júpiter y Saturno serán los protagonistas de un raro evento astronómico, conocido como la 'gran conjunción'.

Los planetas más grandes de nuestro sistema solar se acercarán entre sí a la menor distancia posible desde 1623 y se convertirán en un punto de luz súperbrillante para los observadores desde la Tierra.

¿Cómo se puede observar el fenómeno?

Dichos cuerpos celestes aparecerán sobre el horizonte sur o suroeste y Júpiter puede ser distinguido por ser el más brillante de los dos. Mientras, Saturno es más amarillo y presenta un movimiento más lento.

Según detalló a la BBC Marino Hernando Guarín, director de la Red Colombiana de Astronomía, la alineación entre estos dos planetas será visible desde cualquier parte de la Tierra, sin embargo, se verá mejor en los sitios cercanos a la línea ecuatorial. El experto subrayó que es importante tener un horizonte totalmente despejado: "Sin nubes, sin montañas, sin edificios".

Además, afirmó que los aficionados a la astronomía podrán ver el fenómeno sin mayor esfuerzo. "Se podrá apreciar a simple vista, pero por supuesto lo ideal sería ir a un observatorio o buscar expertos en astronomía que puedan indicar qué está ocurriendo", explicó.

Mientras, el asesor editorial de la revista Sky at Night, Peter Lawrence, agregó que es mejor usar un telescopio, que binoculares, que "podrían separar los planetas debido al efecto óptico".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.