¡Jotabarrioz, sencillamente, soy yo!

¡Jotabarrioz, sencillamente, soy yo!
Imagen principal: 

   “Los momentos de crisis generan momentos de cambio y sobreviven los más capaces”, así habla el joven rapero Jesús Andrés Barrios sobre el período de aislamiento que se ha vivido en Cuba desde la llegada de la COVID-19 y durante el cual surgió su más reciente proyecto musical en solitario, Jotabarrioz.

   Luego de incursionar en diferentes escenarios de la música como aficionado y ganar el premio en el Festival Primeros Pasos (categoría 16-18 años), organizado por la Agencia Cubana de Rap, llega al grupo Kill the Party, al que considera su primera y gran escuela.

   A partir de entonces, este joven de 27 años, graduado de Teatro en la Escuela de Instructores de Arte, no ha dejado de reinventarse. Además de la música, se ha desarrollado en la conducción de espacios televisivos y no descarta futuros proyectos de actuación.

- ¿Cómo influyó el Festival Primeros Pasos en tu carrera musical?

   “Sin lugar a dudas, bastante decisivo. Fue la primera vez que subí a un escenario con bastante público en el teatro América a cantar canciones de mi propia inspiración.

   “A través de la Agencia Cubana de Rap y del Festival conocí a Linn Fernández, uno de los integrantes de la agrupación Ron con Cola, y gracias a él grabé mi primer disco de hip hop entre los años 2012 y 2013”.

- ¿Cómo llegas a la agrupación Kill the Party?

   “Casualmente, FranKale, quien fuera Dj de la agrupación, coincidió conmigo en La Madriguera. Me invitó a cantar con el grupo, que era una agrupación instrumental en ese momento, y quedaron encantados con mi trabajo.

   “Kill the Party es y sigue siendo mi gran escuela. Me enseñó a ver la banda como una familia. Conocí a personalidades, artistas, disímiles escenarios. Aprendí a comportarme y a proyectarme. Saca la adrenalina que llevo dentro.

   “La primera vez que fuimos nominados a Cuerda Viva fue como Banda más popular y Banda de Música Alternativa. Lamentablemente, no hemos tenido suerte en ese aspecto, pero esperamos lograrlo algún día.

   “En el 2020 ganamos como agrupación dos premios en el concurso Primera Base, del Festival Havana World Music, en las categorías Música Electrónica y Premio a la Popularidad. Finalmente, la agrupación alcanzó la visibilidad y reconocimiento que ya merecía”.

- ¿En qué géneros musicales te desenvuelves mayormente?

   “Tengo muchas influencias musicales. Cuando hago canciones, realmente no tengo el género en cuenta. La música es música, y ya de poner etiquetas se encargan la academia, los especialistas y los musicólogos.

   “Yo soy rapero, eso sí. El rap, más que un género musical, es un estilo interpretativo que se adapta a cualquier tipo de música, y eso es lo que tengo en cuenta. Refleja mi forma de expresarme”.

- Hace aproximadamente tres años formas parte del colectivo del programa Cuerda Viva. ¿Cómo llegas al mundo de la conducción?

   “Realmente, llego de forma irónica, no por mi formación, sino como músico. Con Kill the Party siempre iba al programa. Un día decidí acercarme a Ana María Rabasa, su directora, y ella me dio la oportunidad. Al principio fue un desastre, pero luego lo volví a intentar y funcionó.

   “Cuerda Viva constituye un programa súper importante porque trabaja con un sector de la música cubana que tiene muy poca cobertura. Es muy fácil hacer un programa con rating donde los artistas que llevas son de primer nivel; pero dar espacio a los jóvenes que están dando sus primeros pasos es realmente noble”.

   “Por eso me siento muy orgulloso de ser uno de los rostros de Cuerda Viva junto a Annie Garcés, y defender la música alternativa en Cuba”.

-La pandemia de COVID-19 afectó a todos los artistas porque los alejó de los escenarios. El único camino para salir adelante fue reinventarse y ese es tu caso, pues llegas a crear tu propio proyecto en solitario. ¿Cómo surge Jotabarrioz?

   “La pandemia, a pesar de todas las cosas malas que trajo, fue un momento de sentarse y replantearse muchas cosas. Yo encontré mi escenario alternativo en las redes sociales, y ahí me estoy desenvolviendo.

   “Para crear este proyecto obtuve el empujoncito con la canción Así, junto a Annie Garcés y Christopher Simpson, tema con el cual fuimos nominados a los premios Lucas 2020 como Video más popular. Me dio la oportunidad de ver que podía funcionar.

   “Jotabarrioz es algo que tengo en mente desde los 18 años. Siempre quise rapear sobre las cosas que me gustaban. Sin embargo, en aquel momento no estaba preparado en cuanto a popularidad y ser mediático.

   “El proyecto aún no lleva un año y estoy muy contento con los resultados. De Jotabarrioz no te puedo explicar mucho lo que es. Jotabarrioz, sencillamente, soy yo. Yo diciendo, expresándome y sacando mi lado más sencillo, más poético”.

-¿En qué proyectos te encuentras inmerso en estos momentos?

   “El proyecto principal que tengo en mente es crear. Continuar haciendo canciones y recopilarlas en un disco que aún no tiene nombre.

Pienso seguir trabajando en el tema audiovisual. Por otra parte, estoy en espera de que salgan al aire colaboraciones con la agrupación Nube Roja y Qva Libre.

    Jesús Andrés Barrios se considera una persona inquieta y creativa que odia el estatismo. Versátil, cariñoso y bien comunicativo, amante de la poesía y de la obra de Luis Rogelio Nogueras y Edgar Allan Poe.

   Como él mismo declara, “aunque a veces ni se note”, tiene como principal paradigma dentro de la música a Silvio Rodríguez y abrazaría con agrado futuras colaboraciones con su gran ídolo, David Torrens, David Blanco y Jorgito Kamankola.

   A pesar de su formación teatral, el universo de la actuación profesional le impone un poco, pero no descarta la posibilidad de involucrarse en proyectos en ese sentido. “El mundo es de riesgos y de reinventarse”, asegura.

-Te mantienes muy activo en las redes y ejerces gran influencia en los internautas. ¿Qué mensaje le enviarías a la juventud de hoy en día y en tiempos de pandemia donde la situación parece empeorar?

   “Me gustaría recordarles a los jóvenes que estamos pasando por un momento difícil y no nos puede vencer ni deprimiéndonos ni sacando miserias humanas fuera. La bondad siempre se premia.

   “Internet y las redes sociales deben volverse una herramienta para influir en los demás y brindar nuestro lado más positivo y más bonito. Amar mucho lo que hacemos y a los que están a nuestro alrededor. Vestirse lindos, pero por dentro”.  

Visite su página en facebook

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.