Jon Bon Jovi: “Soy un testigo de la historia”

Jon Bon Jovi: “Soy un testigo de la historia”
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

 Jon Bon Jovi ha producido canciones de amor e himnos de estadio por casi 40 años, pero su más reciente lanzamiento, “2020”, lleva su música a otro nivel.

Es su álbum con mayor conciencia social hasta la fecha. Bon Jovi lo califica como “un momento en el tiempo”, con canciones que hacen referencia al COVID-19, la muerte de George Floyd, el tiroteo de Dayton en 2019, el estrés postraumático de los militares y otros asuntos que atañen al rockero de 58 años.

Pero abordar temas polémicos pude ser divisivo, especialmente cuando se tienen fans a ambos lados del espectro político. Bon Jovi dice que esa no es su intención.

“Soy un testigo de la historia, y si asumí esa postura a lo largo del proyecto, no pensé que sería política. Pensé que sería un comentario social”, dijo el músico.

Además, agregó, “en ningún momento dice izquierda, derecha, rojo, azul, negro, blanco”.

El lanzamiento del álbum, originalmente previsto para la primavera boreal, se postergó debido a la pandemia, y una gira se canceló. Eso le dio al músico más tiempo para reflexionar sobre el mundo y agregar “Do What You Can”, un homenaje a quienes luchan contra el COVID-19, y “American Reckoning”, una respuesta emotiva tras oír a Floyd invocando a su madre mientras un policía lo sometía presionándole la nuca con su rodilla.

“Se me llenaron los ojos de lágrimas y no pude evitar ir a mi cuarto y tratar de escribir una canción”, dijo.

Las ganancias de ese sencillo serán destinadas a la organización Equal Justice Initiative.

Bon Jovi expresó su punto de vista sobre este momento turbulento de la historia en una entrevista con The Associated Press. También habló sobre la rara actuación reciente de su banda en Nashville, Tennessee, si planea salir de gira como otros músicos mayores como Bruce Springsteen y Mick Jagger, y por qué tiene esperanza en la próxima generación.

AP: Durante la pandemia, muchas cosas se hicieron evidentes. ¿Dónde ha encontrado esperanza?

Bon Jovi: Tengo un hijo que se graduó de la secundaria (preparatoria) este año, ahora está en su primer año de universidad y no tiene ninguna de las experiencias que otros chicos habrían tenido. Pero fuera de eso, realmente creo en el alma que esos chicos que nacieron después del 9/11 (11 de septiembre) y se graduaron de la escuela durante la pandemia serán los innovadores, los creadores, los que van a arreglar el desastre que los viejos como yo les dejamos. Y creo que van a ser a quienes menos les importe el color de tu piel o tu orientación sexual.

AP: ¿Tuvo alguna preocupación al escribir sobre George Floyd en “American Reckoning”?

Bon Jovi: Aunque tenemos la fundación y he construido viviendas asequibles por 15 años de Newark a Camden, a Filadelfia, Georgia y Los Ángeles, no quiero pretender saber lo que es caminar una milla en sus zapatos. Así que me aseguré de escribir eso. Si existe algo como el privilegio blanco, obviamente yo encajo en ese perfil: un hombre blanco, mayor y rico que además es una celebridad. Nunca me vi en la necesidad de tener “la plática”. Por eso me aseguré de escribirlo. Tenía que estar seguro de que todo esto estuviera correctamente plasmado.

AP: Tuvo que cancelar su gira, pero recientemente pudo tocar en el Festival de Música iHeartRadio, que se hizo sin público. ¿Qué tal estuvo?

Bon Jovi: Honestamente dije, “Claro que sí, soy un profesional consumado. Miraré a la cámara, sonreiré cuando nos den la señal, será genial. No te preocupes baby, estamos listos”. Vi la presentación y sí, di todas las notas correctas, pero me doy cuenta que falta algo — lo genuino, ese sudor, esa sonrisa y ese brillo en los ojos — porque estaba actuando para una cámara. Fue solitario.

AP: ¿Qué lo mantiene fresco para seguir evolucionando como creador y como intérprete?

Bon Jovi: Mis aspiraciones, incluso a los 25 años, no eran tener 50 y actuar como de 25. No tenía deseo de hacer eso en ese entonces y tampoco lo tengo ahora. Me puedo sentar frente a ti con mis canas y decir (grosería), este soy yo. Tengo 58 años, te aseguro que alguien dirá “esto es basura y no suena como ‘Livin’ on a Prayer’”. No debería sonar como “Livin’ on a Prayer”. Eso fue en aquel entonces y que Dios bendiga ese momento en el tiempo. Pero no quiero ser ese tipo; era un niño en ese entonces. No es quien quiero ser ahora. No es justo ni para mí ni para el proceso. Bruce saldrá de gira y tiene 72 años. Jagger está allá afuera a los 110 (ríe). Así que el mundo ha cambiado.

AP: ¿Se ve saliendo de gira cuando esté en la tercera edad?

Bon Jovi: No, para ser honestos. Espero el día en que Mick Jagger finalmente diga que ya fue suficiente por un motivo: simplemente quiero conocer cuál es el límite.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.