Irlandeses se convierten en los primeros reconfinados de una Europa inundada de restricciones

Irlandeses se convierten en los primeros reconfinados de una Europa inundada de restricciones
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Los irlandeses deberán quedarse en sus casas a partir del miércoles por la noche, en el primer reconfinamiento total de un país europeo debido a la segunda ola de la pandemia, que castiga con fuerza al continente y obliga a multiplicar las restricciones.

"Es devastador tener que sufrir un nuevo reconfinamiento (...) durante este periodo, el más agitado antes de las Navidades", lamentaba John Farrington, que regentea una tienda de joyas antiguas.

Desde el jueves, los cinco millones de irlandeses deberán permanecer en sus casas y sólo podrán desplazarse en un radio de 5 km de sus domicilios para trabajar o hacer ejercicio.

Los comercios no esenciales --como el de Farrington-- tendrán que cerrar durante seis semanas y los bares y restaurantes solamente podrán servir comida para llevar.

Las escuelas y las guarderías permanecerán sin embargo abiertas, principal diferencia con el largo confinamiento de la pasada primavera (boreal).

"Si batallamos juntos en las próximas seis semanas, tendremos la posibilidad de celebrar correctamente las Navidades", aseguró el primer ministro, Micheal Martin.

La pandemia del coronavirus ha causado al menos 1.865 muertos en Irlanda, según las cifras oficiales.

En el Reino Unido, Gales, donde viven tres millones de personas, iniciará un confinamiento de dos semanas el viernes, la medida más dura en el país para luchar contra la pandemia.

Las restricciones aumentan en prácticamente todos los países de Europa. El miércoles, República Checa también anunció un confinamiento parcial de la población y en Francia, donde ya está en vigor un toque de queda en París y otras regiones especialmente afectadas por un alto número de contagios, el primer ministro Jean Castex anunciará el jueves medidas adicionales.

Según un proyecto de ley presentado en el consejo de ministros, el gobierno francés desea aplicar restricciones en los desplazamientos, reuniones y funcionamiento de establecimientos hasta abril de 2021.

En Italia, uno de los países más golpeados en el inicio de la pandemia, la próspera Lombardía, en el norte, aplicará un toque de queda desde el jueves y durante tres semanas.

Más de un millón de casos en Argentina

En todo el mundo, la pandemia dejó ya 1,12 millones de muertos y casi 41 millones de contagios, según cifras oficiales.

En América Latina, la región más enlutada con más de 383.000 fallecidos y 10,6 millones de contagios, Argentina superó el millón de casos pese a las restricciones impuestas por el gobierno hace siete meses. Los fallecidos superan ya los 26.000.

En Brasil, especialmente castigado por la pandemia con casi 155.000 decesos y 5,2 millones de casos, el ministro de Salud , Eduardo Pazuello, afirmó que el país añadirá la vacuna china CoronaVac a su programa nacional de inmunización, pese a la disputa política y económica sobre su uso.

Está vacuna se sumará a la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca. El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, se había referido a la CoronaVac como la vacuna "de ese otro país" y se resistió a usarla.

En Estados Unidos, que acumula más de 220.000 muertos y 8,2 millones de casos, el covid-19 impregna la recta final de la campaña de las elecciones del 3 de noviembre.

El martes el gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata avanzaron en sus negociaciones sobre un nuevo plan de estímulo de la economía, aunque no está claro que pueda aprobarse antes de que los ciudadanos vayan a votar.

El martes, la primera dama, Melania Trump, que sufrió el coronavirus a principios de mes, al igual que su esposo, canceló una rara aparición en un mitin en Pensilvania debido a una "tos persistente", dijo una portavoz.

Mascarillas que traducen y miden la fiebre

La demanda mundial de mascarillas provocada por el coronavirus está dando lugar a innovaciones tecnológicas sin precedentes para convertir a estos métodos de protección en traductores o en medidores de la presión arterial.

En Japón, la start-up Donut Robotics ha creado una mascarilla que transmite las palabras vía bluetooth para ayudar a los usuarios a mantener la distancia física y también sirve para traducir en varias lenguas.

En Singapur, una mascarilla equipada con sensores mide la temperatura corporal, el ritmo cardíaco o la presión sanguínea.

Paralelamente, en India, se ha desarrollado un test rápido, fiable y barato para detectar el coronavirus que se parece mucho a una prueba de embarazo.

Dicho test utiliza la técnica de las "tijeras moleculares" CRISPR-Cas9, creada la genetista francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, que acaban de ser galardonadas con el premio Nobel de Química.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.