Internet, el camino a la informatización y desarrollo de la nación cubana

Internet, el camino a la informatización y desarrollo de la nación cubana
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El mundo de la tecnología, dispositivos inteligentes y la internet, más que un ente paralelo, se ha convertido en un elemento complementario e inseparable de nuestras vidas. Despertar y concebir la vida y todas las acciones diarias que gravitan a su alrededor sin datos móviles o una Wifi ya parece algo imposible de hallar y para poder llevar a cabo innumerables acciones diversas del día a día.

Nuestro país hace muy poco, casi que, de la noche a la mañana siguiente, despertó dentro de ese amplio universo intercomunicado y basto de información, ello fue cuando el servicio de datos móviles avanzó en la carrera mucho más sobre el internet en nuestras casas, el Nauta Hogar, dado por la infraestructura y características de esas dos tecnologías, que ambas están en constante actualización y crecimiento.

Como si siempre lo hubiéramos hecho y siempre hubieran existido, ya rutinas como tomar café en varios momentos de la jornada, también lo son al comunicarnos por WhatsApp, Telegram, interactuar e intercambiar materiales de imagen, audio y video con amigos y familiares por redes sociales como Facebook e Instagram, y leer diarios a través de sus plataformas web y no en su soporte físico.

No para pocos era algo raro asociar a las personas mayores con las tecnologías, desenvolviéndose y utilizando más que un celular, en equipo inteligente y táctil, con múltiples opciones, y más, con internet, sin embargo, ha sido sorprendente ver cómo abuelos y tíos de avanzada edad en Cuba, han entendido y saben cómo andar con estos, incluso mejor que la generación anterior a estos.   

Abrir el Google Chrome o el Safari además brinda la opción de navegar en un océano tan grande de conocimientos, informaciones, aunque también de contenidos dudosos y falsos, que los estudiantes pueden desde sus celulares consultar datos para hacer sus trabajos escolares, los médicos precisar algún dato de últimos estudios, los chef y amas de casa buscar cualquier receta de cocina.  

Si bien el estar intercomunicados significa mucho más que todo esto, ya en nuestra nación se aplican escalonadamente soluciones como el gobierno electrónico, las reservas online de tickets de funciones en el teatro y el comercio electrónico, el cual, a pesar de estar desplegado por todo el territorio nacional, necesita de mucho esfuerzo para lograr un mejor provecho y satisfacción de los clientes.

Sin embargo, más allá de nuestras fronteras, y no en todos los países que nos rodean, puesto que existe una real brecha digital entre ricos y pobres, asistentes virtuales como Alexa, te reproducen las pistas preferidas y te advierten del estado del tiempo en las próximas horas. El refrigerador, el microondas, la lavadora, el televisor y el equipo de música se pueden sintonizar y controlar desde el celular.  

Algo a lo que aun no hemos llegado, la distribución de contenido multimedia a través de una red de ordenadores, la novedosa televisión en Streaming, ha desplazado a los paquetes de canales por difusión directa por satélite como DirecTv o Dish Network, y a los estrenos en las salas de cine, más ahora con el tema de la pandemia que hay que mantener el distanciamiento físico y social.

De acuerdo con el sitio Worldometer, un contador de estimaciones y estadísticas en tiempo real para diversos temas basado en disimiles algoritmos, hay más de 4 800 millones usuarios de internet en el planeta, de una población mundial actual de más de 7 800 millones de personas, lo cual indica que casi el 40 por ciento de la población mundial aun no tiene acceso a internet.

Con una población de más de 11 millones, el equivalente al 0,15 por ciento de la población mundial, según el Informe General Global y Digital 2021: Cuba sobre tendencias y estadísticas digitales y de redes sociales, en enero de 2021, Cuba tiene más de 7.70 millones de usuarios de Internet, lo que representa un índice de penetración de Internet del 68 por ciento.

El Programa de Informatización de la Sociedad dirigido por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sido un tema a priorizar y destacar en los últimos meses, de ahí que en la nación se viviera una notable apertura a todo este universo, inmerso en él numerosos acciones y procesos, y se potenciara la modernización e implementación de nuevas tecnologías.

De acuerdo con una publicación del periódico Granma del pasado 10 de mayo, “Cuba se esfuerza para que en 2021 continúe la modernización de la infraestructura tecnológica, que refuerce la implementación y el fortalecimiento, en el país, del comercio y del gobierno electrónico, así como de otros servicios a la sociedad”.

Puntualizó, además, que “más de cuatro millones de cubanos accedieron en 2020 a internet a través del móvil, y de ellos, 1,7 millones por tecnología 4G”, y “que en lo que va del año, en Cuba se han instalado más de 189 nuevas radiobases celulares LTE con el objetivo de continuar brindándole a la población mayor acceso a internet y a la red de telefonía móvil 4G/LTE”.

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional de la Internet en casi todo el planeta, de la mano de la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, con el objetivo de promover la necesidad de que nuevos pueblos se puedan incorporar a esta informatización, con ello se cierren brechas digitales, y un mayor número de personas puedan tener acceso a más información.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.