Inteligencia artificial, ¿la nueva estrategia en la carrera armamentista?

Inteligencia artificial, ¿la nueva estrategia en la carrera armamentista?
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Las "municiones de merodeo", con un alto grado de autonomía, ya entran en acción en los conflictos.

La carrera armamentística de la inteligencia artificial (IA) ya está en marcha. Esa es la contundente advertencia del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas. "Estamos justo en medio de ella. Esa es la realidad con la que tenemos que lidiar", dijo Maas a DW en declaraciones para el nuevo documental de DW "Guerras futuras: cómo prevenirlas".

En esa realidad se centra la lucha por la supremacía entre las mayores potencias del mundo. "Se trata de una carrera que atraviesa los ámbitos militar y civil", aseguró Amandeep Singh Gill, expresidente del grupo de expertos gubernamentales de las Naciones Unidas sobre armas autónomas letales. "Esta es una cuestión multimillonaria", agregó.

Objetivo de grandes potencias

Eso revela un reciente informe de la Comisión de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre Inteligencia Artificial, en el que se habla de un "nuevo paradigma de lucha bélica" que enfrenta a "algoritmos contra algoritmos", e insta a realizar inversiones masivas "para superar continuamente a los potenciales adversarios".

Y se puede ver en el último plan quinquenal de China, que sitúa la IA en el centro de un incesante aumento de la investigación y el desarrollo, mientras el Ejército Popular de Liberación se prepara para el futuro de lo que denomina "guerra inteligente".

Como dijo el presidente ruso Vladimir Putin ya en 2017, "quien se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo". Pero no solo las grandes potencias buscan ese objetivo. Mucho más abajo en el orden jerárquico del poder mundial, esta nueva era es una realidad probada en batalla.

El punto de inflexión en la guerra

A finales de 2020, mientras el mundo se consumía por la pandemia, las fuertes tensiones en el Cáucaso estallaron en una guerra. Parecía un conflicto regional bien planificado en el que Azerbaiyán y Armenia luchaban por la disputada región de Nagorno-Karabaj. Pero para los que prestaron atención, eso fue un punto de inflexión en la guerra.

"El aspecto realmente importante del conflicto de Nagorno-Karabaj, en mi opinión, fue el uso de estas municiones de merodeo, los llamados 'drones kamikaze', estos sistemas bastante autónomos", dice a DW Ulrike Franke, experta en guerra con drones del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Bombas de "merodeo” en el aire

Los modelos avanzados de municiones que merodean son capaces de un alto grado de autonomía. Una vez lanzadas, vuelan hasta una zona definida como objetivo, donde "merodean" en busca de objetivos, que pueden ser normalmente sistemas de defensa aérea.

Una vez que detectan un objetivo, vuelan hacia él, destruyéndolo al impactar con una carga de explosivos que llevan a bordo; de ahí el apodo de 'drones kamikaze'. "También se habían utilizado de alguna manera antes, pero allí demostraron realmente su utilidad. Se demostró lo difícil que es luchar contra estos sistemas", explica la experta.

La investigación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales demostró que Azerbaiyán tenía una enorme ventaja en municiones de "merodeo”, con más de 200 unidades de cuatro sofisticados diseños israelíes. Por su parte, Armenia disponía de un único modelo nacional. Y otras fuerzas militares habrían tomado nota. "Desde el conflicto, se ha observado un cierto aumento del interés por las municiones de merodeo", sostiene Franke, quien comenta que se ha visto "que más fuerzas armadas de todo el mundo han adquirido o quieren adquirir ese tipo de municiones".

Y este sería solo el principio. De cara al futuro, las tecnologías impulsadas por la IA, como los enjambres con drones, entrarán en uso militar, permitiendo que muchos drones operen juntos como un conjunto letal. "Por ejemplo, se podría sacar un sistema de defensa aérea", afirma Martijn Rasser, del Center for a New American Security, un grupo de expertos con sede en Washington.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.