Integrante de ABBA apuesta por la inteligencia artificial
especiales

Integrante de la reconocida banda sueca ABBA apuesta por la inteligencia artificial para su creación musical. Foto: The Holywood Reporter
El reconocido músico sueco Björn Ulvaeus, exmiembro de la emblemática banda ABBA, ya desaparecida, ha dado un paso innovador en su proceso creativo, al incorporar la inteligencia artificial (IA) en la composición de su nueva obra musical para el teatro.
El anuncio fue realizado recientemente durante su participación en el evento SXSW London, en una charla en la que también desató debates sobre el papel de las máquinas en el arte y la creatividad.
Ulvaeus reveló que actualmente desarrolla un musical con la ayuda de las tecnologías de última generación, integrando la IA como un colaborador en el proceso artístico. Al respecto, explicó que la tecnología es otro “compositor en la sala”, permitiéndole explorar ideas y direcciones musicales que antes no habrían sido posibles.
Destacó que la IA le permite activar su creatividad y superar bloqueos, pero aclaró que no reemplaza ni sustituye la intervención humana en la creación artística. Para Ulvaeus, esta herramienta es potencialmente poderosa, pero debe ser vista como un recurso complementario.
IA no sustituye la sensibilidad humana
A lo largo de la charla, el compositor enfatizó que la IA no puede escribir una canción completa ni crear letras de calidad sin la participación humana. “Es muy mala en eso”, comentó entre risas, al tiempo que dejó claro que su función es estimular ideas y ofrecer nuevas perspectivas, no delegar la totalidad del trabajo creativo.
Sobre este enfoque, la emblemática revista Rolling Stone explicó que refleja un compromiso ético con la innovación y aseguró que la tecnología no reemplaza a los artistas, sino los acompaña y enriquece.
Ulvaeus sostiene que la colaboración entre humanos y máquinas puede abrir nuevos horizontes en la música, combinando sensibilidad artística con las posibilidades de la IA, un proceso creativo que plantea algunas preguntas sobre el futuro del arte, en un contexto donde las tecnologías imponen su presencia y utilidad, cada vez más.
La inteligencia artificial es una “herramienta fantástica” y su uso responsable puede revolucionar la forma en que se crea y experimenta la música en el siglo XXI, concluyó Ulvaeus.
Añadir nuevo comentario