INDER: 61 razones para celebrar

INDER: 61 razones para celebrar
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Desde el triunfo de la Revolución el Estado cubano se dio a la tarea de masificar las prácticas del deporte a todo lo largo y ancho del país.

En los inicios, los programas de Educación Física solo se impartían en las Escuelas Primarias Superiores, hoy Escuelas Secundarias Básicas y Preuniversitarias, y las de Enseñanza Primaria Elemental, carecían de estos programas y de profesores especializados en la materia.

Por ello, el 23 de febrero de 1961, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), entidad que provocó un incremento significativo de especialistas del deporte.

A partir de entonces en Cuba surgen varios Centros de Alto Rendimiento, hoy canteras de futuros campeones, entre estas instalaciones podemos mencionar a las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), el velódromo Reynaldo Paseiro, la sala polivalente Ramón Font, y como centro de superación profesional, la Universidad del Deporte Manuel Piti Fajardo.

Gracias al ingenio de profesores y entrenadores que se gradúan en cada Facultad de Cultura Física de la mayor isla del Caribe, hoy se mantienen activos todos los combinados.

En las áreas deportivas se continúan desarrollando numerosos talentos en diferentes modalidades, como muestra de la fortaleza de nuestro movimiento atlético.

Desde la base hasta el alto rendimiento los atletas cubanos durante estos 61 años de existencia del organismo han sobresalido en competiciones tanto nacionales como internacionales.

En tal sentido, este día no podemos olvidar las brillantes actuaciones realizadas por nuestros representantes en toda esta etapa, como la medalla de plata del exvelocista Enrique Figuerola en Tokio, Japón 1964, la inigualable hazaña de Alberto Juantorena, con los dos títulos que se agenció en las carreras de 400 y 800 metros en Montreal 1976, los tres títulos Olímpicos en el voleibol de las espectaculares Morenas del Caribe, así como la cuarta medalla de oro aportada por el gladiador Mijaín López en Tokio, Japón 2020.

Muchos pueden ser los ejemplos de los éxitos cosechados por los antillanos en diferentes disciplinas, resultados que se ponen en correspondencia con los avances de la entidad; no obstante, hay que seguir trabajando en algunos deportes que tradicionalmente siempre estaban a la vanguardia en la arena internacional.  

De esta forma se garantizaría que los atletas continúen alcanzando buen desempeño en cada evento foráneo, cumpliendo el objetivo trazado por la dirección del país de promover la práctica de la actividad física para cubanos y cubanas bajo el principio de que el “Deporte es un derecho del Pueblo”.

Con mente sana en cuerpo sano, brindemos por el INDER en su 61 cumpleaños.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.