Incremento a las pensiones de combatientes de la Revolución cubana

Incremento a las pensiones de combatientes de la Revolución cubana
Fecha de publicación: 
17 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de  Radio Rebelde.

Una nueva medida del gobierno cubano beneficiará con un incremento en sus pensiones a más de 13 mil combatientes de la Revolución en todo el país.

Esta justa decisión, calificada así por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se aprobó durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que sigue sistemáticamente la implementación de la Tarea Ordenamiento.

En el encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución, se acordó elevar las pensiones a los veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde que hayan sido jubilados por el régimen general de la Seguridad Social.

De igual manera, se aprobó incrementar las pensiones a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, que hayan sufrido invalidez durante el cumplimiento de sus misiones, tanto en Cuba como en otras tierras del mundo.

Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social, explicó a la prensa cómo se realizarán estos procesos en todo el país.

“El primer proceso consiste en modificar la pensión que hoy reciben estos combatientes. Lo que vamos a hacer es incrementarlas, más mil 528 pesos. En el segundo caso, referido a quienes han sufrido invalidez, es elevar la pensión de lo que reciben hoy hasta mil 528 pesos. Está previsto que el pago como fecha tope, se realice a partir del mes de agosto”, precisó. 

Por otra parte, el Coronel de la Reserva Silvio Herrera Herrera, Jefe de la Oficina Nacional de Atención a Combatientes, reiteró la justeza de esta decisión adoptada por el gobierno, especialmente la que beneficia a combatientes tanto de las FAR como del MININT, que hayan sufrido invalidez durante el cumplimiento de sus misiones.

“Se toma la decisión de elevarles su pensión hasta mil 528 pesos y quitarles la obligatoriedad de que tengan que trabajar. Si se quieren incorporar a un centro de trabajo lo pueden hacer, ganan la pensión de 1528 pesos, más el salario que van a devengar por el puesto de trabajo que está realizando”, aclaró el Coronel de la Reserva Silvio Herrera.

A este sensible asunto, se sumaron otros temas durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que, sistemáticamente, desde el mes de enero, chequea la implementación de la Tarea Ordenamiento, encabezado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En este encuentro, donde también participaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, se intercambió a través de videoconferencia con varias provincias para evaluar el comportamiento de temas específicos relacionados con la implementación de la Tarea en territorios como Pinar del Río y Holguín.

De igual manera, se analizó el momento en que se encuentrala elaboración, revisión, aprobación y emisión de nuevas normas jurídicas, correspondientes a varios Organismos de la Administración Central del Estado.

La agenda también incluyó la presentación ofrecida por la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, acerca de las definiciones sobre el futuro funcionamiento del sistema de precios mayoristas en Cuba.

En esta sesión de trabajo, el Grupo gubernamental aprobó, también, extender hasta el 31 de diciembre de 2021, la validez de los sellos de timbre en CUC, tanto para trámites de personas naturales como jurídicas.

Desde el pasado mes de enero el Grupo de Trabajo del Gobierno que da seguimiento a la implementación de la Tarea Ordenamiento, encabezado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evalúa periódicamente la implementación en el país de uno de los procesos económicos más complejos asumidos por la nación en los últimos tiempos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.