Increíble descubrimiento en Kuwait de la estatua del 'Hombre Marenma' que data de hace 7.500 años

especiales

Increíble descubrimiento en Kuwait de la estatua del 'Hombre Marenma' que data de hace 7.500 años
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2024
0
Imagen principal: 

Imagen tomada de https://es.euronews.com

Las excavaciones arqueológicas en la zona desértica de Al-Sabiya, en el norte de Kuwait, han llevado al descubrimiento de una escultura de arcilla con un aspecto único.

Los arqueólogos dicen que la estatua representa la cultura de un pueblo prehistórico que vivió en la zona entre el 5500 y el 4900 a. C. La cabeza de la estatua, que tiene el cráneo estirado, la nariz ancha, la boca descolorida y los ojos estrechos, se parece a los ejemplares conocidos como esculturas de humanos de Marnema, que solía hacer la cultura Obeid.

La obra se descubrió en las excavaciones de un equipo de arqueólogos kuwaitíes y polacos en el antiguo yacimiento de Bahrah-1 en Kuwait. Pyotr Bielinski, arqueólogo de la Universidad de Varsovia (Polonia), afirma al respecto: "La existencia de esta estatua plantea interesantes cuestiones sobre su finalidad y su valor simbólico o animista para los pueblos de esta antigua sociedad".

Antes de que los sumerios fundaran una de las primeras civilizaciones humanas, la cultura local de Obeid basó gran parte de la infraestructura primitiva de la civilización en Mesopotamia.

Las redes comerciales, los sistemas de irrigación y lugares como los templos fueron algunos de los logros de esta cultura, que se desarrolló en zonas de los actuales Irak y Kuwait. La cultura lleva el nombre de Tal al-Obeid, en el oeste de Ur, en la provincia iraquí de Dhiqar, donde se realizaron las primeras excavaciones importantes en 1919. El antiguo recinto de Bahreh 1, que data de principios del período Ubaid, ha atraído mucha atención desde 2009 debido a sus características arqueológicas especiales.

Entre estas características se encuentra la existencia de un edificio descrito como el Templo de Aini y tiene un diseño arquitectónico inesperado para ese período. El descubrimiento de los restos de un taller de cerámica en la Bahrah 1 ha resuelto uno de los acertijos relacionados con la loza conocida como cerámica zabrina roja. Estos recipientes se habían encontrado en toda la región, pero se desconocía dónde se producían.

1_11.jpg

Imagen tomada de https://es.euronews.com

El descubrimiento de ejemplares de estas vasijas, junto con obras de artesanía de Obeid que contenían material vegetal en su pasta cerámica, ha ayudado a los investigadores no solo a conectar el sitio con una red más amplia de la cultura Obeid, sino también a conocer mejor la ecología de la región ya hace 7.000 años.

Según el arqueólogo botánico Roman Hospian, "los primeros análisis han demostrado que se han encontrado rastros de plantas silvestres, especialmente cañas, en la cerámica producida localmente. Además, se han descubierto restos de plantas muertas, como cebada y trigo, en contenedores importados a Obeid", dijo. Entre los hermosos platos y jarras hechos por los artistas de Obeid, se han encontrado esbeltas esculturas con cabezas que se asemejan a las de pájaros o lagartos.

2_16.jpg

Imagen tomada de https://es.euronews.com

Estas esculturas de loza suelen tener ojos parecidos a los de los granos de café y puntos en el cuerpo buscando semejanzas con las serpientes. Aún no está claro qué significan estas imágenes de reptiles, sin embargo, los arqueólogos han propuesto varias teorías sobre la importancia de estas esculturas basándose en el lugar donde fueron descubiertas.

Algunos arqueólogos creen que estas esculturas simbolizan a los dioses o espíritus con forma de rastrojo que eran adorados bajo la égida religiosa de los Ubeids. Las serpientes eran conocidas en muchas culturas antiguas como símbolos de un nuevo parto, muerte y vida, o como protección contra las fuerzas del mal. Estas esculturas pueden ser un reflejo de estas creencias. Además, algunas de estas esculturas están diseñadas con rasgos femeninos, lo que podría ser un indicio de su asociación con las hembras reproductoras.

3_13.jpg

Imagen tomada de https://es.euronews.com

Además, dado que la mayoría de estas esculturas se han encontrado hasta ahora en tumbas junto con otros objetos, pueden indicar su papel ritual en eventos funerarios o en la protección de los espíritus. Los investigadores afirman que el nuevo descubrimiento ofrece una visión más cercana de las creencias y rituales culturales de Ubeid y podría sentar las bases para responder a más preguntas sobre esta civilización prehistórica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.