Incluyen a proyecto agroecológico familiar en programa científico

Incluyen a proyecto agroecológico familiar en programa científico
Fecha de publicación: 
23 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Un proyecto agroecológico familiar, titulado Finca Marta, figura en el Grupo de Expertos que gestionará el nuevo Programa de Ciencia Tecnología e Innovación, denominado Desarrollo de la Logística y Cadenas de Suministros.

La agrupación combina la práctica con el conocimiento científico para contribuir a la transformación del sistema agroalimentario cubano desde una experiencia local y por esas razones fue eincluida en ese equipo de 17 profesionales de alto nivel, de acuerdo con especialistas en la materia.

En memoria de Marta Monzote Fernández (1947-2007), comenzó a funcionar en diciembre de 2011 en una finca de ocho hectáreas, en el municipio de Caimito, en la provincia de Artemisa.

Uno de sus objetivos consiste en la aplicación de los principios y fundamentos de la agroecología a un proceso socioeconómico y a un entorno geográfico concretos para diseñar, de manera participativa, estrategias de vida próspera y sustentable en el campo.

Principalmente, sus integrantes se dedican a la horticultura, la apicultura, la ganadería vacuna y equina, la fruticultura y el agroturismo.

De conjunto, constituyen un sistema de producción, procesamiento, comercialización y consumo que se conecta con diversos segmentos de mercado y explora la incorporación de nuevas tecnologías e infraestructuras para su modernización.

El diseño agroecológico ha permitido amortiguar las adversas condiciones de suelo y clima predominantes, al tiempo que ha valorizado de manera eficiente los recursos disponibles, bajo la dirección de Fernando Rafael Funes Monzote, ingeniero agrónomo y Coctor en ecología de la producción y conservación de recursos.

Tras más de 20 años dedicados a la investigación y la docencia, decidió emprender el camino de la agroecología en la práctica.

Un equipo de 30 personas labora en el proyecto Finca Marta, que se ha extendido en el territorio, al desarrollar actividades productivas, educativas e investigativas más allá de sus predios.

Hemos logrado un ambiente cooperativo, socialmente inclusivo, económicamente viable y ecológicamente sensible en el que cada cual aporta sus conocimientos, experiencia y mucho trabajo, comentó Funes Monzote en su sitio web.

El nuevo Programa de Ciencia Tecnología e Innovación, Desarrollo de la Logística y Cadenas de Suministros, constituye un encargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

Su jefe es el Doctor en ciencia José Antonio Acevedo Suárez, de la Universidad Tecnológica de La Habana, quien señaló que su propósito es el concepto moderno de gestión de la integración, coordinación y sincronización de las interrelaciones.

Estas últimas contemplan los flujos materiales, informacional y financiero para suministrar y transformar recursos y productos desde los proveedores iniciales hasta los consumidores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.