Inauguran mañana en La Habana expo-homenaje a pintor cubano Marcelo Pogolotti

Inauguran mañana en La Habana expo-homenaje a pintor cubano Marcelo Pogolotti
Fecha de publicación: 
11 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de news.bbc.co.uk

La Galería 23 y 12, en la capital de la Isla, acogerá  a partir de mañana la muestra Marcelo Pogolotti: los ciclos de la historia, consagrada al célebre pintor, ensayista y crítico de arte cubano en conmemoración del aniversario 120 de su natalicio.

Del 12 de este mes al 31 de agosto permanecerá la exposición en tributo a uno de los representantes de la vanguardia plástica de la mayor de las Antillas y desde el análisis del escenario histórico de las piezas que la conforman.

En entrevista concedida a la La Jiribilla, Roberto Cobas, curador de la exhibición y especialista del Museo Nacional de Bellas Artes, significó la agudeza de pensamiento de Pogolotti y refirió que el proceso de selección de las obras mueve a la pregunta ¿pueden los dibujos y la pintura de Pogolotti constituir un augurio en el presente contemporáneo?.

El centro de la exposición corresponde al cuadro "El intelectual", realizado en 1937, inscrito en la segunda etapa del artista plástico y, según los expertos, es fruto de un estricto proceso de depuración de los primeros óleos de su ciclo revolucionario.

La obra, a partir de la reseña publicada en la página de la pinacoteca habanera, alude a experiencias propias de su creador «el intelectual en la encrucijada del ascenso del fascismo, que forma parte de la conciencia cívica y de la orientación izquierdista surgida de la revolución de Octubre, pero igualmente víctima del sectarismo y del dogmatismo».

La pieza, desde su simbolismo y multiplicidad de interpretaciones, explica el sentido de la muestra, asociado al carácter cíclico de la historia y su renovación cada determinado número de años y los acontecimientos actuales en Cuba y el mundo. (Con información de Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.