Inauguran Instantes, primera exposición fotográfica en el Centro Fidel Castro Ruz

Inauguran Instantes, primera exposición fotográfica en el Centro Fidel Castro Ruz
Fecha de publicación: 
2 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

El Centro Fidel Castro Ruz acogió esta tarde la inauguración de la primera muestra fotográfica en su sede desde su apertura, titulada Instantes, que presenta al líder revolucionario a través de la mirada de cuatro reconocidos artistas del lente.

"La sencillez es la grandeza, dijo José Martí, y estos instantes muestran la grandeza de un líder virtuoso, que alimentó su alma con el espíritu del Apóstol y la sabiduría emanada de los hijos de esta tierra", expresó el director del Centro, René González Barrios, en las palabras inaugurales de la muestra.

Instantes, ubicada en la sala expositoria Cinca palmas, recoge cerca de una veintena de imágenes captadas por los reconocidos fotógrafos Raúl Corrales, Alberto Días (Korda), Roberto Salas y Liborio Noval.

En la inauguración se encontraban presentes Lesbia Vent Dumois, Presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC; Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), y Jorge Luis Aneiro, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba.

Lesbia Vent Dumois agradeció a los familiares de los fotógrafos y a las instituciones encargadas de salvaguardar el patrimonio visual ahora disponible en la sala expositoria.

La selección de estos artistas, dijo, se basa en que fueron ellos los que se reunieron con Fidel en el Palacio de la Revolución, escogidos además, por su larga trayectoria dentro de la llamada fotografía épica, y cuyas imágenes permiten brindar diferentes visiones del líder revolucionario.

Para llevar a cabo la exposición se unieron una serie de colaboradores de varias instituciones y organizaciones, como el CNAP, la Uneac, la Fototeca de Cuba y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Igualmente, familiares de los fotógrafos aportaron su colaboración en función de desarrollar esta propuesta, ellos fueron Diana Díaz, hija de Korda; Norma López y Claudia y Raúl Corrales, viuda e hijos de Raúl Corrales, respectivamente, y Omar David Pérez Cruz, sobrino y albacea de la obra de Liborio Noval.

 

En línea desde hoy sitio web del Centro Fidel Castro Ruz

El Centro Fidel Castro Ruz cuenta desde este jueves con un sitio web abarcador y lleno de elementos multimediales que facilitan el acceso desde cualquier parte del país a la importante institución, creada para difundir el pensamiento, la vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana.
 


Foto: captura de pantalla del sitio web

 

La plataforma digital se presentó este jueves a la prensa y en su desarrollo participaron de conjunto los investigadores del centro, profesionales de la Universidad de las Ciencias Informáticas y de la empresa cubana de Informática y Medios Audiovisuales Cinesoft.

Claudia Torres, especialista principal del grupo multimedial que elaboró el sitio, explicó que el mismo tendrá un alance nacional en los primeros tres meses y posteriormente llegará a nivel internacional.

Mediante el enlace www.centrofidel.cu se puede entrar a la página compuesta por 12 secciones: Fidel, noticias, programación, salas expositivas, biblioteca Sierra Maestra, actividad científica, libro de visitas, ediciones Alejandro, librería El Uvero, quiénes somos, contribuya y planifique su visita.

El portal digital brinda la posibilidad de recorrer una cronología virtual de la trayectoria del Comandante en Jefe, la opción de compartir sus contenidos en las redes sociales, de leer y descargar artículos sobre el tema, observar fotos y descripciones de las salas expositivas de la instalación y conocer las áreas y líneas de investigación trabajadas por los estudiosos del centro.
Asimismo, permite consultar los textos plasmados por los visitantes, planificar visitas a la institución, realizar donaciones y consultar una extensa colección de libros, imágenes, videos y documentos originales que incentivan el estudio de la vida de Fidel Castro y la Revolución cubana.

En el encuentro de hoy también se presentó la visita virtual al centro, a la cual el público tendrá acceso desde el propio sitio web antes de que culmine el presente año, cuando terminen las pruebas de seguridad necesarias.

Julio Alberto Salve, coordinador por Cinesoft para la creación de este último proyecto, expresó que la iniciativa comenzó a gestarse a la par de la creación de la instalación y constituye un proyecto multimedial de gran integralidad, con múltiples recursos como recorridos de 360 grados por la institución, videos, audios, juegos didácticos y guías de voz en off.

El producto se adecua a todos los formatos y dispositivos Android, computadoras y tablets, con facilidades para su descarga en una versión ligera y otra pesada de aproximadamente cinco gigabytes.

Agregó que posee una visualidad general de los espacios del centro y sus alrededores, así como interacción con toda la señalética del lugar e incluso acercamientos a ciertos elementos como al interior de la miniatura del yate Granma, siempre con fotos y audiovisuales de alta calidad y resolución.

De igual forma, el proyecto incluye facilidades para personas con discapacidad e incorpora otras visitas virtuales como la del museo municipal de Playa Girón, ubicado en la provincia de Matanzas.

El especialista señaló que trabajan con vistas a la internacionalización de la visita con la incorporación de los idiomas inglés, francés, portugués y alemán.

Además, este recurso estará disponible en el Centro Fidel Castro Ruz y se distribuirá a través del sistema nacional de educación a todas las escuelas del país con un manual de orientaciones metodológicas y didácticas para su uso.

La profesora María del Carmen del Valle, de la empresa Cinesoft, aseguró que la visita tiene una concepción educativa para su aprovechamiento por los docentes y la familia cubana, por lo cual deviene en un valioso sistema de medios de enseñanza que combina objetos originales con elementos modernos.

Ambas propuestas, el sitio web y la visita virtual, constituyen, a decir de sus creadores, a un acercamiento lo más abarcador posible a Fidel, quien por su grandeza es una fuente inagotable de conocimiento en la que es preciso abrevar y continuar profundizando.

El Centro Fidel Castro Ruz se inauguró el pasado 25 de noviembre a cinco a años de la desaparición física del Comandante en Jefe; desde su apertura ha tenido una gran demanda de la población, con hasta más de 200 visitas diarias y reservaciones para prácticamente todo el mes de diciembre. (Por: Lorena Chávez Fernández/ ACN )

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.