Impulsa proyectos Oficina del Conservador en Sancti Spíritus

Impulsa proyectos Oficina del Conservador en Sancti Spíritus
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus impulsa hoy proyectos para restaurar y devolver su valor de uso a edificaciones y espacios públicos ubicados en la zona priorizada de la villa patrimonial.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina Roberto Vitlloch, director de la citada entidad, explicó que se trabaja en varios sitios de la urbe, fundada al centro de Cuba en 1514 y la cuarta de las siete primeras villas establecidas por Diego Velázquez en la Isla.

 

Aquí se alza la Plaza del Mercado, para la cual existe un programa de rehabilitación dirigido a la planta alta y que se extenderá en un momento determinado a las calles Honorato del Castillo y Ernesto Valdés Muñoz, conocida como Boquete del Coco, expresó.

 

‘De 1764 es este inmueble que tuvo varios usos anteriormente, como depósito de esclavos, cárcel y cuartel de milicias, mientras que a finales del siglo XIX empezó como mercado’, puntualizó.

 

Pretendemos dar una mejor imagen del edificio, acorde con la importancia que tendrá, pues en los altos haremos un centro de convenciones, según nuestras posibilidades, al poseer el local un alto valor patrimonial, ser voluminoso y estar muy céntrico, subrayó.

 

Le damos el nombre tentativo de Centro de Convenciones a esa parte alta, con un techo pirograbado que muestra una cubierta propia del estilo mudéjar, mientras lo más dañado es el entrepiso, destacó.

 

El también máster en Ciencias para la rehabilitación del patrimonio edificado señaló que la intención es que dicho sitio permita en un futuro ofrecer actividades, entre ellas conferencias, de carácter nacional e internacional.

 

Vamos a empezar en breve por hacer los baños públicos o servicios sanitarios en la planta baja de la Plaza del Mercado –donde hoy se expenden diversos productos alimenticios-, es decir por el área del denominado Boquete del Coco, agregó.

 

Reiteró que ‘Comenzamos a laborar en los bajos de la Plaza del Mercado, aunque este proyecto en su conjunto está aprobado’.

 

Entre los objetivos figuran los relacionados con el parque Honorato del Castillo, conocido como plaza de Jesús porque allí se alzan las ruinas de la iglesia de igual nombre, así como con dos centros de servicios a la población, aledaños al céntrico parque Serafín Sánchez.

 

En cuanto a la Iglesia de Jesús Nazareno es un proyecto que desde el 2010 venimos dándole vueltas, con propuestas en diferentes etapas a su interior, y rescatarla como espacio público, utilizando el patio para expender artesanías, apuntó el arquitecto.

 

Otra de las acciones propuestas es intervenir en el antiguo cuartel, anexo a la iglesia de Jesús -cuya rehabilitación consideró una tarea fuerte-, incluyendo la reanimación urbana de esa zona de la ciudad y apadrinar el mural situado detrás del cuartel, concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video