Implementarán esquema cambiario para venta de MLC a proveedores

Implementarán esquema cambiario para venta de MLC a proveedores
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2022
2
Imagen principal: 

Implementar con gradualidad y selectividad un esquema cambiario para la venta de moneda libremente convertible (MLC) a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos, es una de las medidas que se incorporan en la actualización de la Estrategia Económico-Social cubana.

Así lo informó hoy Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, al intervenir en la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

El titular explicó a los diputados que existe una pieza faltante en el esquema monetario del país que es la venta de divisas, lo cual está generando una brecha importante entre la tasa de cambio formal y la informal.

Comentó que, contrario a lo que algunos piensan, el tipo de cambio que equilibra la economía nacional no es el del mercado informal pues este es muy restringido.

Tenemos que ir manejando la disponibilidad de divisa y de manera selectiva y gradual ir creando un esquema secundario de asignación para vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24 pesos cubanos pero inferior al informal, explicó.

Las producciones resultantes, dijo, se venderán en moneda nacional a las entidades estatales para su posterior comercialización en pesos cubanos.

Gil Fernández aclaró que esta medida comenzará por los alimentos y productos de alta demanda, y va encaminada a crear las condiciones para más adelante, cuando la disponibilidad lo permita, poder pasar a la venta de divisas.

Respecto a la actualización de la Estrategia, manifestó que se hizo porque era preciso adecuarla al contexto actual.

Destacó que abarca 158 medidas que se concentran en lo prioritario para el país, y que entre las principales acciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía destaca estudiar en detalle todas las empresas con pérdidas, a fin de adoptar las acciones que correspondan en cada una de ellas para salir de la situación actual.

La Estrategia incluye, además, priorizar la sostenibilidad fiscal en la concepción y diseño de los ingresos y egresos del Presupuesto del Estado; y proponer nuevas transformaciones para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, relacionadas con la misión y funciones de las Juntas de Gobierno, de las OSDE, funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas estatales y las empresas filiales, y avanzar en las transformaciones estructurales en marcha.

El también ministro de Economía y Planificación subrayó que se requiere conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía cubana.

Evaluar las experiencias internacionales en relación con las criptomonedas y su posible utilización en Cuba, figura también entre las medidas recogidas en la Estrategia.

Tenemos que apostar por el incremento de adquisición de divisas a partir del aumento de las exportaciones, dijo Gil Fernández al destacar que la estrategia responde a esos principios.

Se han incorporado medidas audaces, innovadoras, aspirando siempre a la mayor equidad posible, el camino no es fácil y el enemigo se empeña en hacérnoslo más difícil; acotó.

Insistió en que no hay medidas mágicas, y en que nuestro camino –afirmó- es defender lo que tenemos, es el trabajo duro, creador, la integración de todos los actores económicos, el crecimiento del empleo, y la recuperación de capacidad de compra de los ingresos.

Según el vice primer ministro, poco a poco el país se va recuperando y la velocidad con que se haga depende en gran medida de factores externos, pero también de lo que se sea capaz de hacer.

Comentarios

Se tiene que pensar también en los médicos colaboradores que tienen cuentas bancarias y esperan que exista liquidez para un posible cambio . Creo que sería lo justo
Considero que entre tantas medidas y planes futuros, se tenga en cuenta las UBPC que están en una situación critica y que de hay dependen un gran # de trabajadores, que hoy estamos abandonados a nuestra suerte. Fundamentalmente en el oriente. Donde trabajo hace mas de 8 meses que no cobro, por favor considérese eso y no es mi caso solamente, en el municipio de Jobabo las 28 cooperativas están caracterizadas de críticas y no vemos atención referido a este tema. Por favor téngase en cuenta este asunto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.