Huracán John toca tierra en el estado mexicano de Guerrero
especiales
Foto: EFE
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó el lunes que el huracán John tocó tierra por la noche en el estado mexicano de Guerrero.
De acuerdo al ente meteorológico, Jhon de categoría 3 arribó a las costas del estado de Guerrero a las 21H15 al sur-suroeste de Marquelia con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas 220 km.
Horas antes el presidente mexicano pidió a la población de las zonas costeras de los estados de Guerrero y Oaxaca a extremar las precauciones ante la inminente llegada del huracán Jhon.
A través de su cuenta X, el mandatario mexicano llamó a los pobladores de las zonas de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco a trasladarse a partes altas y protegerse de los efectos del Jhon, que se prevé que arribe a las costas mexicanas del pacífico como huracán de categoría 3.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó en su más reciente boletín que se espera que el huracán John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 23H00 del lunes y 05H00 de este martes.
Según el SMN, a las 18H00, el centro del ciclón se ubicaba a 45 kilómetros al sur de Punta Maldonado, estado de Guerrero, y a 105 km al oeste-suroeste de Laguna de Chacahua, Oaxaca, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 205 km/h y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 km/h.
El huracán Jhon es el décimo de la temporada del Pacífico y el segundo que pasaría sobre territorio mexicano en el 2024.
El SMN indicó que el huracán generará fuertes lluvias en los estados de Oaxaca y Guerrero, y precipitaciones torrenciales en la entidad mexicana de Chiapas.
También provocará lluvias intensas en los estados de Veracruz y Puebla; muy fuertes en Tabasco; y avisó de probabilidades de precipitaciones en el centro del país.
El ente meteorológico pidió a la población extremar precauciones, lo que incluyó a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
La semana pasada la tormenta Ileana azotó el estado de Sinaloa, en el noroeste de México dejando daños menores, mientras que tres ciclones han golpeado al país norteamericano por las costas del Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país.
Comentarios
Mehdi Mountather
Añadir nuevo comentario