¿Hunter Biden irá a prisión tras ser declarado culpable?

¿Hunter Biden irá a prisión tras ser declarado culpable?
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Junio 2024
0
Imagen principal: 

Foto: AP

Este martes, el hijo del presidente estadounidense, Hunter Biden, fue declarado culpable por un jurado de Delaware de tres cargos federales por delitos relacionados con posesión de armas de fuego. 

Biden puede enfrentar una pena máxima de 25 años en prisión, mientras que cada cargo conlleva además una multa máxima de 250.000 dólares. Se trata de la primera vez en la historia de EE.UU. que el hijo de un presidente en ejercicio es enjuiciado.

Los expertos señalan que, pese al veredicto, es poco probable que el hijo del actual inquilino de la Casa Blanca sea sentenciado a prisión, "aunque técnicamente es posible".

Puntos a favor de Biden

En ese contexto, el abogado defensor y exfiscal de Manhattan Jeremy Saland explicó a Forbes que hay una serie de factores que podrían inclinar la balanza hacia la libertad condicional, en lugar del encarcelamiento, a la hora de dictaminar la sentencia para Biden.

Entre ellos figura el hecho de que el hijo del mandatario afirmara que desde 2019 no ha vuelto a consumir alcohol; que el arma en cuestión no estuviera asociada con ningún otro delito y la haya tenido en su posesión únicamente durante 11 días; y que su compra fuera realizada hace casi seis años.

Al mismo tiempo, Saland destacó que el acuerdo de culpabilidad, que inicialmente fue logrado por consenso entre fiscales y la defensa, "sugiere que la prisión es un castigo inapropiado", debido a que el pacto habría permitido a Biden evitar los cargos en su contra por posesión ilegal de armas si se hubiera adoptado un programa de desviación y si se hubiese declarado culpable de algunos delitos menores a cambio de seis meses de libertad condicional.

Sus palabras fueron apoyadas por Dan Abrams, el analista legal jefe de ABC News, quien señaló que al ser una persona que carece de antecedentes legales y que no llegó a usar el arma, es "muy poco probable" que Biden sea enviado a prisión. "Aquí tenemos un delito aislado, sin nada más. Sería muy sorprendente que Hunter Biden cumpliera condena", dijo Abrams.

"Decepcionados" por el resultado

Tras conocerse el veredicto del jurado, el propio Hunter Biden expresó su gratitud a su familia y su esposa, Melissa Cohen Biden. "Hoy estoy más agradecido por el amor y el apoyo que he recibido la semana pasada de Melissa, mi familia, mis amigos y mi comunidad, que decepcionado por el resultado", sostuvo.

Por su parte, el abogado del hijo del presidente, Abbe Lowell, manifestó que se sienten "decepcionados" por el veredicto y que recurrirán "enérgicamente a todos los recursos legales disponibles".

Cabe recordar que dos de los cargos corresponden a acusaciones de que el hijo de Joe Biden presentó un formulario en el que aseguró que no estaba consumiendo drogas ilegales en el momento de comprar un revólver Colt Cobra en octubre de 2018. El tercer cargo indica que poseía un arma de fuego mientras consumía narcóticos.

De momento se desconoce la fecha en que se anunciará la sentencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.