Hoy Cuba tiene una prioridad: Matanzas

Hoy Cuba tiene una prioridad: Matanzas
Fecha de publicación: 
9 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Las alarmantes cifras registradas en los últimos días sobre el avance de la COVID-19 en la provincia cubana de Matanzas han despertado no solo sensibilidades a todo lo largo y ancho del país, sino que han movilizado acciones concretas, diseñadas por la máxima dirección del país y respaldadas por profesionales de todos los territorios.

En una visita realizada hoy a esa occidental provincia (segunda en esta semana), el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, expresó que las medidas adoptadas y el apoyo total por el Gobierno, ponen a ese territorio en mejores condiciones para superar el actual rebrote del SARS-CoV-2, aunque aún restan semanas muy complejas.

Con un total de tres mil 559 nuevos casos de la enfermedad y 11 fallecidos por su causa en la jornada de este viernes, Matanzas se posiciona definitivamente como la provincia más afectada en los últimos meses a partir de la circulación de las variantes beta y delta del virus.

Desde el punto de vista de los servicios de Salud, se ha reforzado el personal médico, se incrementan capacidades en centros de aislamiento y se apoya la alimentación, además, Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del PCC, y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, acompañan desde hace varios días al grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, junto a 27 cuadros del MINSAP.

Este grupo de trabajo está integrado por especialistas de diversas ramas: transporte, finanzas, salud pública, comercio interior, trabajo y seguridad social, y otros, y colabora con las autoridades territoriales para compartir ideas, propuestas y soluciones, explicó Tapia Fonseca.

Lea más: Matanzas en mejores condiciones para superar el rebrote, afirma Díaz-Canel

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que ya están allí 165 médicos y 182 enfermeros de varias provincias, a los que se han sumado profesionales de servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias e integrantes de la Brigada Henry Reeve y también se ha reforzado el laboratorio de biología molecular con especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Asimismo, más de 300 recién graduados de Medicina se están incorporando al enfrentamiento a la epidemia; se ha incrementado, de mil 700 a dos mil 500 la cifra de PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena); y se han abierto 112 centros de aislamiento y atención.

Estas se suman a las medidas contempladas en el nuevo protocolo diseñado para esta provincia, anunciado el pasado miércoles por el titular del MINSAP, el cual incluye considerar casos confirmados de COVID-19 a todo paciente sintomático, detectado mediante test de antígeno.

A partir de este diagnóstico, comienza a aplicarse el Nasalferón, y las personas se trasladan para un centro de aislamiento de confirmados, aprovechando así el tiempo para el tratamiento, si el test resulta negativo en pacientes con síntomas de la enfermedad, contactos de casos positivos o provenientes de áreas de complejidad epidemiológica, se le realiza un PCR.

Mientras tanto, estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de Ciencias Informáticas y la Universidad de Matanzas trabajan en la implementación de un sistema informatizado para la gestión de las capacidades hospitalarias en la provincia.

Lea también: Avanzan ensayos clínicos de candidatos vacunales anti-COVID-19 del Instituto Finlay de Vacunas

Estas deben continuar ampliándose, de acuerdo a las indicaciones del presidente del país, pues las altas cifras obligan por ahora al ingreso domiciliario a pacientes sin complicaciones, lo cual requiere rigor y trabajo diferente de la atención primaria.

Desde otros sectores también se diseñan estrategias de apoyo, de manera tal que Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, aseguró que llegarán al territorio productos agrícolas provenientes de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos, en más de 100 toneladas diarias.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que el Presupuesto del Estado tiene, con su reserva, capacidad para respaldar los gastos en que está incurriendo en el enfrentamiento a la pandemia en Matanzas.

En el propio territorio, también se redujo al máximo la movilidad de vehículos, aseguró Roberto Ricardo Marrero, viceministro de Transporte de Cuba, quien informó que desde el pasado sábado, los carros estatales deben transitar con dos pegatinas como método de autorizo, una hasta el mediodía y otra por 24 horas y en acciones que se vinculen directamente al enfrentamiento a la COVID-19.

Las previsiones en ese sentido contemplan reducir la movilidad de autos particulares hasta el mediodía, garantizar la transportación para el sistema de salud , la restricción de los viajes fuera de provincia y el fortalecimiento de los 50 puntos de frontera habilitados para limitar al máximo el movimiento de vehículos, con excepción de los de carga de alimentos y víveres.

Un total de 10 mil 800 casos confirmados en los últimos 15 días, y el incremento significativo de casos pediátricos, (permanecen ingresados más de 50 menores de un año), hacen que la provincia no descanse, según declaraciones de Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública.

La directiva explicó que la provincia mantiene un arduo combate ante el incremento de casos de COVID-19 a la par que desarrolla exitosamente la intervención con Abdala en cinco municipios, a los cuales se incorporará Los Arabos el venidero 12 de julio.
Matanzas es hoy la prioridad de Cuba y hacia ella se han volcado buenas voluntades, recursos y trabajo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.