Homenajearán en Cuba a destacados realizadores de animados

Homenajearán en Cuba a destacados realizadores de animados
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Realizadores audiovisuales de Cuba intercambiarán hoy relatos y criterios en un coloquio de homenaje a Juán Padrón, Francisco (Paco) Prats y seis décadas de animación en el país caribeño.

A propósito del desarrollo en esta capital del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, protagonistas del séptimo arte decidieron organizar el presente intercambio en torno a dos creadores significativos del continente.

La cita tendrá lugar en la Casa del Festival de Cine, este lunes y mañana, como parte de las actividades colaterales del evento.

Padrón y Prats son nombres imprescindibles en la historia de los dibujos animados en Cuba después de 1959 y trabajaron en muy estrecha relación para dar vida a personajes que marcan la memoria de generaciones.

Prats, ganador del Premio Nacional de Cine 2020, falleció el pasado 2 de septiembre, a los 76 años de edad, y todavía se desempeñaba como productor en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Mientras, Padrón murió el 24 de marzo, a los 73 años, y se le considera el padre de Elpidio Valdés, popular protagonista de historietas infantiles sobre la lucha independentista de Cuba en el siglo XIX, llevado con éxito al cine y la televisión.

También, hizo historia con el largometraje animado ¡Vampiros en La Habana! y Filminutos, este último una serie humorística con episodios de solo un minuto de duración.

Otro trabajo de reconocimientos fue la serie Quinoscopios, que hizo en colaboración con el humorista argentino Quino (Joaquín Lavado).

Entre muchos premios, Padrón recibió el Nacional de Cine (2008) y el Nacional de Humor (2004).

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.