Hallan probable causa de la tartamudez

Hallan probable causa de la tartamudez
Fecha de publicación: 
6 Junio 2024
0
Imagen principal: 

Científicos de Finlandia hallaron la red alterada en el cerebro que podría provocar la tartamudez, una afección neurológica presente en niños y adultos, publicó hoy la revista especializada Brain.

El autor principal del estudio, Juho Joutsa, profesor de neurología de la Universidad de Turku, afirmó que “estos hallazgos explican características bien conocidas de la tartamudez, como las dificultades motoras en la producción del habla y la variabilidad significativa en la gravedad de la tartamudez entre los estados emocionales”.

Según los investigadores, entre el cinco y el 10 por ciento de los niños desarrollarán tartamudez, y el uno por ciento de los adultos también luchan contra esta afección.

De acuerdo con el experto, la tartamudez alguna vez se consideró un trastorno psicológico, sin embargo, con más investigación, ahora se entiende que es un trastorno cerebral relacionado con la regulación de la producción del habla.

El equipo de investigadores se enfocó primero en 20 adultos con edades comprendidas entre los 45 y los 87 años que desarrollaron tartamudez tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Aunque la ubicación en el cerebro donde ocurrió este varió entre los pacientes, todos parecieron afectar a una red cerebral en particular, a diferencia de los accidentes cerebrovasculares que no provocaron tartamudez.

A continuación, el equipo de Jotsa usó resonancia magnética para observar los cerebros de 20 personas con tartamudez del desarrollo que no era un accidente cerebrovascular.

Descubrieron que esta forma de tartamudez también estaba relacionada con los mismos nodos de la red cerebral que habían sido implicados en la afección provocada por accidentes cerebrovasculares.

También se observó un efecto dosis-respuesta: cuanto mayores eran los cambios estructurales en los ganglios, mayor era la gravedad de la tartamudez, encontraron los investigadores.

Todo esto apunta a que la tartamudez, cualquiera que sea su desencadenante, es causada por cambios en una red cerebral específica, apuntaron los científicos.

Los investigadores confían en que estos descubrimientos conduzcan a una mejor comprensión de las causas fundamentales de la tartamudez, y a métodos nuevos y mejorados para tratarla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.