Gran asteroide pasará entre las órbitas de la Tierra y la Luna hoy sábado

Gran asteroide pasará entre las órbitas de la Tierra y la Luna hoy sábado
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Imagen solo ilustrativa

Aunque un asteroide con el potencial de causar daños significativos se acerca a nuestro planeta de manera algo inusual, este pasará entre las órbitas de la Tierra y la Luna sin causar daño.

El sábado por la noche, el asteroide 2023 DZ2 pasará volando a una distancia de 170.000 kilómetros (105.633 millas). La luna, en comparación, está a unos 384.400 kilómetros (238 855.millas) de la Tierra.

Conocido como el "asesino de ciudades" ("city killer", en inglés), el asteroide —que mide entre 40 y 100 metros (131 a 328 pies) de tamaño— no hará nada por el estilo. Pero su sobrevuelo sigue siendo notable, dicen los expertos.

“Lo inusual de este objeto es que es bastante raro que un objeto de este tamaño pase tan cerca de la Tierra. Eso sucede aproximadamente una vez cada 10 años”, dijo el viernes a CNN Richard Moissl, jefe de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA.

“Pero esta es una oportunidad única en una década para obtener algunas buenas medidas de cerca en un cuerpo relativamente grande que es relativamente fácil de medir en ese sentido”, dijo.

Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los acercan a 195 millones de kilómetros (120 millones de millas) del Sol, y esto significa que pueden "circular a través del vecindario orbital de la Tierra", según la NASA.

Los expertos iluminarán el asteroide 2023 DZ2 con radar y lo usarán para obtener mediciones más precisas del objeto, agregó Moissl.

Actualmente hay más de 1.450 objetos cercanos a la Tierra en la "lista de riesgos", dijo Moissl, y se agregan cada vez que existe "la más mínima posibilidad de que pueda impactar [la Tierra] en los próximos 100 años".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.