Gobierno de Panamá confirmó suspensión de Centroamericanos

Gobierno de Panamá confirmó suspensión de Centroamericanos
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Julio 2020
0
Imagen principal: 
El gobierno de Panamá confirmó hoy la 'declinación formal' de la sede de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2022 y de la Copa Mundial Femenina Sub-20, por la pandemia de Covid-19.
 
'Nos toca tomar estas decisiones para salvar vidas frente a la pandemia de la Covid-19 y atender sus efectos sociales y económicos', declaró el viceministro de la Presidencia, Carlos García, según una nota oficial que explica la decisión tras análisis y recomendaciones de los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas.

'Nuestra proyección de recursos para las próximas vigencias fiscales determinan asumir con responsabilidad y prudencia que no es viable la realización, por parte de nuestro país, de las aludidas justas regionales', enfatizó.

El funcionario envió también un mensaje a los atletas a quienes exhortó 'a tener confianza en que juntos alcanzaremos el objetivo de dejar en alto el nombre del país, con la esperanza que pronto vendrán mejores días para nuestra Patria y el deporte nacional'.

Más temprano, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) informó que este viernes el gobierno comunicó al organismo regional la declinación de la sede y el presidente del deporte subregional, el dominicano Luis Mejía, reaccionó contra las autoridades istmeñas por la 'gran irresponsabilidad en el manejo de esta situación'.

El directivo se refirió a que el aviso oficial debió anteceder a una publicación en la prensa, que difundió originalmente la decisión, al tiempo que aceptó que la 'salud es lo primero', pero la comunicación fluida con sus homólogos istmeños debió ser el canal para buscar el cambio de la sede.

En una nota de prensa, Odecabe aseguró que no renuncia a realizar el certamen y que mañana el comité ejecutivo de la organización analizará cómo buscar soluciones y alternativas.

Una nota del diario La Estrella de Panamá, publicada en las primeras horas de este viernes, citó una fuente anónima la cual dijo que el gobierno 'decidió desistir de su participación' en ambos certámenes deportivos, por la crisis sanitaria que atraviesa el país con la pandemia de Covid-19.

El periódico explicó que el motivo de la suspensión es porque destinarán a la salud el presupuesto que se tenía asignado para la cita deportiva, que era de 310 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento sería invertido en construcción de instalaciones nuevas y en la preparación de los atletas.

'Panamá prefiere invertir el dinero que estaba proyectado para este evento, en temas de salud y otras inversiones prioritarias. De esta manera se le dio a conocer la información a Eduardo Cerda, director del Instituto Panameño de Deportes', publicó el medio que citó 'una fuente del Ejecutivo de alto nivel'.
 

COMUNICADO DE PRENSA 24 DE JULIO DE 2020

El Comité Olímpico de Panamá (COP) desea comunicar al país que en reunión sostenida en la mañana de hoy con el Viceministro de la Presidencia, el Viceministro de Economía y Finanzas, el Director de PANDEPORTES, entre otras autoridades administrativas, que el Gobierno Nacional nos ha comunicado verbalmente su decisión de desistir de la organización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ante esto, el COP desea comunicar lo siguiente:

I. El COP es consciente de las implicaciones de diversas índoles que para el país representa y representará la COVID-19. Sin embargo, tal cual como fue comunicado por el Director General de Pandeportes, la realización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en nuestro país constituye no sólo una oportunidad para demostrar la resiliencia y el resurgimiento de nuestra sociedad, sino también realizar un proyecto de país capaz de facilitar la urgente y necesaria transformación del sistema deportivo nacional a través de sus legados, dentro de los que destacamos de manera especial la promoción de estilos de vida saludable, tan importante en esta lucha contra pandemias como la de la obesidad, la COVID-19, entre otras.

II. Que ha sido una decisión unilateral del Gobierno Nacional, sin consulta previa con el COP, de la cual nos enteramos a través de una publicación en un periódico de la localidad.

III. Estamos sorprendidos y asombrados con esta decisión del Gobierno Nacional, máxime si tomamos en consideración que, mediante misiva del 9 de julio, el Señor Eduardo Cerda en su condición de Director General del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) confirmó el compromiso de parte del Gobierno con la realización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe al presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), Luis Mejía Oviedo.

IV. El COP ha solicitado a las autoridades gubernamentales que se le envíe la comunicación oficial firmada por el Señor Presidente de la República, siendo quien estatutariamente tiene la responsabilidad de notificar de manera oficial a la ODECABE el desistimiento de la organización de los Juegos.

V. Instamos a las autoridades del Gobierno Nacional a que se garantice el efectivo cumplimiento y materialización de las obligaciones adquiridas para con la ODECABE en el Acuerdo de Sede, y evitar así repercusiones o consecuencias negativas para el movimiento deportivo del país, en especial nuestros atletas.

VI. Ciertamente, la no realización en nuestro país de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrá un impacto negativo en la preparación de atletas, infraestructura deportiva y el sistema deportivo en general. No obstante, el COP seguirá manteniendo el firme y total compromiso de apoyo para con nuestros atletas, entrenadores, federaciones nacionales y demás miembros de la familia del deporte con el propósito de generar las estrategias y mecanismos que nos permitan cambiar de manera positiva el sistema deportivo nacional.

VII. Estamos convencidos del legado e impacto que representa no sólo para el deporte, sino para la sociedad panameña en general la realización en nuestro país de unos Juegos de esta magnitud, por lo que reiteramos al Gobierno Nacional nuestra disposición de encontrar las alternativas que permitan la celebración en suelo patrio de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.