Glorias del deporte en Santiago de Cuba suman sus voces
especiales
En días en que Cuba redobla las medidas para enfrentar la COVID-19, Glorias del Deporte en la Ciudad Héroe comentaron sobre la importancia de cumplir las orientaciones emanadas desde la máxima dirección del país, en el afán de preservar lo más valioso: la vida humana.
«Permanezco trabajando. Como vicepresidente de la Comisión Provincial de Atención a Atletas, algunas tareas pueden cumplirse mediante la modalidad de teletrabajo, pero otras necesitan de la presencia en determinados lugares.
»Por tanto, cuando salgo de casa llevo mi nasobuco, saludo sin besos o abrazos, y al momento de dialogar con los compañeros lo hago a la distancia mínima de un metro», comentó el campeón panamericano de lucha grecorromana Andrés Alexis Jiménez Morales.
El también titular centrocaribeño agregó: «Afortunadamente, hasta ahora solo el voleibolista cubano Javier Jiménez se ha visto afectado por esta terrible enfermedad, y la adquirió en Estonia, país donde está contratado. Por eso la importancia en este momento de prohibir la entrada a extranjeros y las salidas fuera del país.
»Desde la Comisión estamos al tanto de los atletas santiagueros en el exterior, quienes cumplen con la cuarentena; mientras que los pertenecientes a las escuelas nacionales de alto rendimiento regresaron a sus respectivos lugares de residencia desde el pasado fin de semana».
«Esta última ha sido una medida vital, además de parar el calendario deportivo en los meses de abril y mayo, para evitar precisamente las aglomeraciones de personas. Insto además al lavado constante de las manos, a limpiar las superficies y consumar a cabalidad el aislamiento social», indicó el multimedallista en copas del mundo.
Por otra parte, el bicampeón mundial de lucha clásica, Raúl Francisco Martínez Alemán, aseveró: «Otros preceptos básicos para prevenir el contagio son cubrir nuestra boca y nariz al toser o estornudar, purificar las manos con desinfectantes a base de alcohol o agua jabonosa, no llevarlas a la cara en vano y ante cualquier síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria acudir al médico con inmediatez».
Finalmente, el otrora esgrimista Hermenegildo García Maturell, subcampeón olímpico en Barcelona 1992, expresó: «En estos tiempos es muy importante mantenernos informados por nuestras televisoras, radioemisoras y periódicos provinciales o nacionales.
»Muchas veces las redes sociales se hacen eco de informaciones falsas. Agradezco a la Revolución y a sus máximos dirigentes por todos los esfuerzos que está realizando para salir adelante ante esta pandemia que tantas vidas humanas ha cobrado y que se ha expandido por la mayoría de los países del mundo».
«El reconocimiento a nuestros médicos, los que están aquí y los que han llevado su solidaridad a países afectados de América Latina, Europa y África. Se impone seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios, pues la disciplina es un arma para salir victoriosos en este combate», concluyó.
Añadir nuevo comentario