Gaza tiene esperanza de vida más baja del mundo después de la guerra
especiales

La población de Gaza tiene la esperanza de vida más baja del mundo debido a la embestida de "Israel", según un nuevo estudio.
Una investigación realizada por la revista médica The Lancet estima que la esperanza de vida promedio en la franja se redujo casi a la mitad a 40,5 años durante los primeros 12 meses de la devastadora guerra.
Antes del 7 de octubre de 2023, el palestino medio en Gaza podría haber esperado vivir 75,5 años.
Esto significa que Gaza tiene, con diferencia, la esperanza de vida más baja del mundo, 26 años menos que Sudán y 18 años menos que Somalia, según las cifras más recientes de la ONU.
Nigeria tiene actualmente la esperanza de vida más baja del mundo: 54,5 años.
El estudio se basa en datos recopilados por el Ministerio de Salud de Gaza, que estima que las fuerzas israelíes han matado a más de 48 mil palestinos desde el 7 de octubre de 2023.
La cifra aumenta a más de 61 mil si se incluyen los miles que se cree que están enterrados bajo los escombros.
La esperanza de vida de los hombres cayó de 73,6 años antes de la guerra a 35,6 años: una disminución del 52%. La esperanza de vida femenina cayó de 77,5 a 47,5 años.
Los autores explicaron que ese estudio probablemente subestima el verdadero impacto de la guerra en la esperanza de vida porque solo incluye muertes directas en el análisis.
"Nuestro enfoque para estimar las pérdidas de esperanza de vida en este estudio es conservador ya que ignora el efecto indirecto de la guerra sobre la mortalidad", escribieron.
"Incluso ignorando este efecto indirecto, los resultados muestran que la guerra en curso en la Franja de Gaza generó una pérdida de esperanza de vida de más de 30 años durante los primeros 12 meses de la guerra, reduciendo casi a la mitad los niveles anteriores a la guerra. Es probable que las pérdidas reales sean mayores", agrega la investigación.
Los investigadores The Lancet han advertido constantemente que las cifras oficiales que salen de Gaza son subestimaciones significativas del verdadero costo humano de la guerra.
Una investigación publicada en enero estimó que el número de palestinos muertos en los primeros nueve meses de la guerra es alrededor de un 40% mayor que el número oficial de muertos.
Un análisis separado del año pasado sugirió que el recuento de muertes durante los primeros nueve meses podría llegar a 186.000 si se tienen en cuenta las muertes indirectas causadas por la guerra.
Añadir nuevo comentario