Fútbol cubano regresa a las canchas
especiales
El fútbol cubano ya tiene fecha de regreso a los terrenos. Luego de un largo período de inactividad por la pandemia de Covid-19, el campeonato nacional de la primera categoría comenzará el 5 de febrero del año próximo.
La fecha fue dada conocer en la asamblea general de la Asociación de Fútbol de Cuba por José Yulier Herranz, jefe de competiciones de la Comisión Nacional de Fútbol.
El también Oficial de Desarrollo de la AFC ofreció a la prensa detalles de la Liga Nacional de Fútbol que en su edición número 106 repite el formato de dos torneos: Apertura y Clausura.
Una de las novedades será la inclusión obligatoria de 3 atletas nacidos a partir del año 2003 en la nómina definitiva de cada equipo al partido. Ello responde al interés de desarrollar el talento joven más allá del campeonismo.
Estos atletas jóvenes tendrán al menos una plaza dentro del once titular independientemente de la posición que desempeñen y como máximo podrán permanecer en el terreno hasta el 65% del partido.
Lo anterior garantiza 60 minutos a uno de esos atletas con perspectiva y mínimo la participación de otro de ellos en los 30 minutos restantes de partido por lo que jugarían al menos dos de ellos sin afectar el nivel del equipo y privarlo de aspirar a ser competitivo.
Otra de las disposiciones, en consonancia con el actuar internacional, es la de realizar 5 cambios por conjunto en cada encuentro.
Como en la ocasión anterior, el formato del torneo Apertura alberga dos grupos por zonas: uno de occidente y otro de oriente, ambos con ocho integrantes.
En el A u occidental aparece el actual campeón Pinar del Río acompañado de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Isla de la Juventud, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.
El grupo B comprende las provincias del este cubano como: Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
En cada uno de estos grupos se jugará partidos de todos contra todos a dos vueltas. Los líderes de cada apartado luego del último encuentro de fase clasificatoria discutirán el campeón en casa del máximo acumulador de estos dos.
El ganador se considerará campeón del torneo Apertura y la final, a partido único calendariado para el 21 de mayo de 2022, prevee como sistema de desempate únicamente los penales luego del tiempo reglamentario.
Los cuatro primero de cada llave clasifican automáticamente al torneo Clausura que define al campeón del Torneo Nacional de Fútbol.
Los ocho clasificados jugarán un sistema similar de todos contra todos entre septiembre y noviembre del mismo 2022 reservando para los dos primeros lugares por puntos el derecho a discutir el campeonato.
La final será en el mes de diciembre de ese año a partidos de ida y vuelta. Si luego de estos persistiera el empate en los globales se jugarían tiempos extra y penales por reglamento FIFA. El ganador será considerado campeón nacional.
Entre los ganadores de ambos torneos se jugará la Copa de Campeones con sede en el estadio del campeón del Clausura a partido único que irá directo a penales de terminar empatado luego de los 90 minutos reglamentarios.
En el cónclave también se conoció sobre la celebración de la Liga Nacional Femenina y la Liga de Futsal además de campeonatos en las categorías menores.
“Lo presentado es la línea del deseo. La AFC cuenta con los recursos para desarrolar los campeonatos. Creemos que se puede lograr si no ocurre algún imprevisto relacionado con la situación epidemiológica”, aseguró Herranz en declaraciones a este medio.
Añadir nuevo comentario